h4

Del Trasiego y la  Producción Pasamos al Consumo de Drogas en México: Mondragón

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, México.-  “hemos dejado de ser un  país de paso de producción de trasiego para continuar haciendo lo mismo  pero ahora consumiendo más “hace 30 México  producía y hacía poco consumo y como se hizo poco trabajo por parte de las autoridades ahora ya el consumo ha aumentado y la edad de inicio ya disminuyo a 10 y  12 años de edad y que  el consumo es de mujeres y hombres  sin hacer diferencia.

Indicó que los menores de edad no deben de consumir nada, pues de empezar por un cigarro terminan con otras substancias que generan adicción y les altera sus actitudes  que los lleve a delinquir.

Por ello es que es importante que el gobierno aporte más inversión para este combate, pues en el mundo los responsables contra las adicciones vemos con preocupación que la finanzas que nos dan son bajas  en comparación  a todo  lo que da la oferta  como es el hacer encuestas, tener unidades de tratamiento, inversión para libros “esto cuesta mucho”, dijo .

Advirtió Manuel Mondragón y Kalb Comisionado Nacional contra las Adicciones,  en entrevista al acudir a la inauguración del Congreso Internacional Sobre Justicia Restaurativa, donde explicó que ahora somos el primer país productor  de Amapola en América y el tercer en el mundo; ya producimos anfetaminas  y no solo las consumimos, sino ya las exportamos .

 Se tiene preocupación por la heroína, pues es una droga rara y escasa; no se consigue mucho pero si es  más consumible en la zona norte del país y hay riesgo  de que el consumo crezca.

 Al dar un panorama del comportamiento de las drogas, dijo la mayoría de la droga de  mayor consumo hasta en un 70 por ciento en el mundo es la marihuana, “por algo es que esta la fiebre de la legalización a la cual yo estoy en contra ; me voy a oponer a la legalización para uso recreativo, pues como médico no quiero ver a los niños y  adolescentes  fumando marihuana y sabiendo que tienen una mayor tendencia que los adultos a la adicción que es  un enfermedad que mata”, advirtió.

 Mondragón y Kalb rechazó ser moralistas y conservador por oponerse al uso terapéutico de la marihuana en  niños y adolescentes;  pues  yo como médico sé que el impacto en menores de edad es  grave y a veces irreversible.

 Además de señalar que se necesita preparar a los médicos a los turistas, a los jueces a mucha gente para trabajar contra las adicciones en el país y dijo que  para ello se cuenta con 340 unidades contra las adicciones a efecto de dar la mano médica a quienes  lo necesitan.

 Finalmente dijo que el modelo de justicia restaurativa se debe de aplicar en etapas procesales.

Leave a reply