h3

Del Mazo muestra civilidad política y madurez democrática: Flores

Por: Sergio Nader O.

Teoloyucan, Méx.- “El Gobernador Alfredo Del Mazo, en franca actitud republicana, ha dado muestra de civilidad política y madurez democrática al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como en el ejercicio mismo de su responsabilidad, reconociendo que la democracia es la máxima fortaleza  de la sociedad mexicana”, aseguró Eriko Flores Pérez, Secretario Técnico del Gabinete del Estado de México.

En la ceremonia conmemorativa por el CIV Aniversario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, que fue encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Director General de Atención a las Entidades Federativas, Felipe Serrano Llarena, el secretario Eriko Pérez destacó que como Gobernador Constitucional del Estado de México, Del Mazo ha sido factor de unidad y reflexión propositiva, “trabajando todos los días con decisiones firmes y resultados fuertes”, dijo.

Durante su discurso, destacó que la justicia social, así como por los preceptos constitucionales de conformación de una República representativa, democrática y federal, que definen la democracia como régimen político, pero también como forma de vida, son parte del destino democrático de México que quedó establecido por el móvil revolucionario.

En este sentido, manifestó que debido a las reiteradas transformaciones de la vida política de México, de sus leyes e instituciones, éstos tiempos requerirán de esfuerzos y nuevas formas de interlocución para adaptar la tarea de gobierno a un entorno distinto, asegurando que el Gobernador mexiquense continuará dando muestra de esa civilidad política y madurez democrática que ha sido parte de toda su administración.

En la Plaza Nacional del Constitucionalismo de Teoloyucan, destacó que a 104 años de estos Tratados de Teoloyucan que desde el punto de vista político, determinaron la derrota de la usurpación y la consolidación de la Constitución como la base jurídico-política del Estado Mexicano, de la legalidad y de la democracia, además desde el punto de vista histórico militar, significan la consolidación de un ejército heredero de los valores que lograron nuestra Independencia, la Reforma y la Revolución Constitucionalista; así como el compromiso permanente de las fuerzas armadas de ser garantes de la soberanía y salvaguarda de las instituciones.

Refirió la importancia de evitar el camino fácil de la discusión y la confrontación estéril en todos los órdenes y niveles de gobierno, y propiciar un nuevo modelo democrático para un país como México que está resuelto de origen a preservar su carácter plural y  profundizar en su democracia.

Aseguró que independientemente del régimen político, la solidez de la constitución es el dique que impide el autoritarismo y cualquier forma de exceso de poder, asumiendo que debido a la democracia es que se tiene alternancia.

Indicó que la historia del país es la de la construcción de la libertad, democracia, federalismo, paz y progreso social, para instaurar la República y el Estado de Derecho, que han fraguado las instituciones políticas y jurídicas, que son la base de la convivencia armónica de la sociedad.

“La libertad, como diría el internacionalista Isidro Fabela es el alma de las democracias, la base de la justicia y fundamento más firme de las nacionalidades, la causa primaria de toda conquista política”, expresó.

Antes de comenzar el discurso, el mandatario mexiquense en compañía de los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo de la entidad, realizó una guardia solemne de honor en la Plaza Nacional del Constitucionalismo.

Leave a reply