h3

Del Mazo Destaca que la Transparencia Responde Exigencia de Combate a la Corrupción

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó el décimo aniversario del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), donde destacó que la transparencia, más que un compromiso, es una obligación ética del estado, que da sentido al servicio público, construye puentes de confianza entre la sociedad civil y el gobierno, y responde a la mayor exigencia que hoy en día tienen los ciudadanos, contar con gobiernos comprometidos con el combate frontal a la corrupción.

“Hoy que nos reunimos con expertos en la materia y representantes de los institutos de transparencia nacionales e internacionales, reconocemos en la rendición de cuentas nuestro principal recurso para combatir la corrupción”, expresó.

Ante la Comisionada Presidenta del INFOEM, Zulema Martínez Sánchez y de Orlando Espinosa Rodríguez, Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades del Sistema Nacional de Transparencia, el mandatario estatal mencionó que el INFOEM ha sido el mayor impulsor de estos avances y por ello se ha ganado un sólido prestigio como una institución moderna, innovadora y comprometida con la rendición de cuentas.

Sostuvo que informar es un acto democrático que legitima la actuación gubernamental y garantiza la aplicación transparente de los recursos públicos, siendo la rendición de cuentas la base para evaluar el desempeño del gobierno, además de que impulsa y fortalece el diálogo público. “En este propósito, reconozco el trabajo de la doctora Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del INFOEM, y de las y los comisionados que con gran compromiso fortalecen a las instituciones mexiquenses y las impulsan a ejercer sus atribuciones con eficacia, eficiencia, honestidad y compromiso”.

De igual forma, felicitó a todo el equipo de trabajo del INFOEM por ser un grupo de mujeres y de hombres que con entrega y resultados hacen del servicio público un medio de transformación social y del Estado de México un líder en transparencia.

Reiteró que el trabajo del instituto ha permitido que la entidad haya sido evaluada por cinco años consecutivos, como el primer lugar en el índice de transparencia y disponibilidad de la información física en las entidades federativas. Por tal motivo, indicó que para fortalecer sus capacidades, a propuesta del Ejecutivo y con el respaldo del Congreso estatal, el instituto recibió un presupuesto histórico de 150 millones de pesos.

Así mismo, manifestó que  con acciones específicas de gobierno, desde el inicio de la administración se han sumado a los esfuerzos que realiza el instituto para consolidar el derecho a la información, y el ejercicio de este derecho una práctica cotidiana.Reconoció que en materia de transparencia se tienen varios retos y que la rendición de cuentas es una exigencia permanente de la ciudadanía, por ello, se asumió en el Plan de Desarrollo del Estado de México los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20-30, en la que se plantea promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible a través de instituciones sólidas.

En respuesta, informó que las instituciones mexiquenses iniciaron una renovación integral del sistema de justicia, en la que el Poder Judicial del Estado de México ha hecho un gran esfuerzo por acelerar su modernización a través del uso de la tecnología.

De igual forma, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México inició su propio proceso de transformación para cumplir con sus nuevas atribuciones en materia de vigilancia y sanciones a los servidores públicos estatales; se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, a través de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, un mayor impulso a las contralorías sociales para que participen en la verificación de los programas de gobierno, lo que fortalece, en su conjunto, al sistema anticorrupción.

Finalmente, aseguró que su gobierno está listo para responder, junto con las instituciones del estado, al reto que de manera contundente la sociedad civil presenta a los actores públicos del Estado de México.

En este evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca también estuvieron presentes: Francisco Vázquez Rodríguez y Miguel Sámano Peralta, Presidentes de la Diputación Permanente  y de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, respectivamente, Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los  Secretarios de la Contraloría, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación, entre otros funcionarios.

Leave a reply