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DEL CONGRESO DE LA UNION Y DE LA UAEM

++ Dejan los integrantes del Congreso de la Unión insatisfechos a los mexicanos por los “logros alcanzados”.

++ No hacen otra cosa más que legislar y ni eso hacen.

++ No son tiempos de buscar la titularidad de rectoría de la UAEM, falta un año, mejor ponerse a trabajar con el compromiso que adquirieron.

Por: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Es una verdadera pena, una verdadera lástima lo que pronosticábamos que iba a suceder con nuestro Congreso de la Unión, con ese poder Legislativo Federal, uno de los tres Poderes de la Unión que terminan deplorablemente el pasado periodo ordinario de sesiones, siendo una vez más un fisco para los mexicanos, como es posible que nuestros representantes populares, se la pasen rascándose y ganando lo que ganan sin trabajar como el pueblo de México se merece, nadie más que nosotros tenemos la culpa de tener la calidad de diputados tanto d-federales como locales como tenemos, en este caso en lo particular hablaremos de los de nuestro insigne congreso de la unión <<con minúsculas>>.
Tanto y tanto presumían de que ellos tenían la bola de cristal de cómo hacer las cosas, de que hasta en tres días a la semana iban a sesionar para poder concluir el pasado 30 de abril con lo que se tenía por lo menos de premisas indispensables legislativas, pero nada, vemos que eso si, en las pasadas vacaciones totalmente religiosas de "semana santa", que se tomaron doce días, casi casi de copal e incienso como si en estas estúpidas creencias creyeras todos esos profanos, dejaron de laborar, y se fueron a rascarse la panza, como si nada les pasará más importante que lo que es la nación.
Así se la pasaron, todos ellos, los quinientos por igual, porque si en algo se la pasan todos al unísono, son todo lo que se llaman vacaciones y claro bajo la ley lo que le llaman periodos de receso, en este tiempo algo que no pasaron o no resolvieron dentro de Miles <<eso si con mayúsculas>> los principales temas que se fijó de meta, principalmente las leyes en materia anticorrupción –que se debatirían en un extraordinario–, para fijar un salario mínimo y la reglamentaria del artículo 29 de la Constitución para la declaratoria de estado de excepción, que claro, quedaron en el tintero y el olvido como todo lo que incumbe a México, menos a los mexicanos.
Dentro de lo que más se les quedó en el tintero y más buscaba el pueblo mexicano y todos se dieron cuenta menos ellos se encuentra el paquete anticorrupción, en donde como para tapar el "ojo al macho" los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional en lo que conocemos los profanos como la cámara alta buscaron reunirse con sus contrapartes diputados, para plantear los tiempos de un extraordinario y presentar los avances que ya tengan en la discusión, cosa que los ciudadanos de plano ni siquiera supimos que existieran.
En donde se les hizo "bolas el engrudo" fue en cómo hacer algo ante la sociedad, ante ese como ellos lo llaman vulgo, y que al finalmente somos usted y yo el regular la atribución presidencial para declarar la suspensión de garantías o un estado de excepción, hicieron oídos sordos para lo mismo y finalmente se decidió no discutir la minuta en ninguna de las dos cámaras.
Se echan dimes y diretes con respecto a la agenda anticorrupción, por un lado el PAN contra los priistas y a sus aliados del Partido Verde de retrasar estas cosas, dicen que al final de cuentas retrasan a el combate a la opacidad, a la corrupción y a la impunidad y que no sólo afectó los trabajos en el Senado sino también en la Cámara de Diputados, pero pues que hacen ellos al respecto.
Por el otro lado el Senado, se la pasaba en  la discusión, entre los diputados que estaban pendientes la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para regresar las atribuciones que tenía al inicio del sexenio la Secretaría de la Función Pública, además de discutir una ley general de fiscalización y rendición de cuentas.
Parece de plano que la maquinita de hacer iniciativas de ley ya les caló a nuestros legisladores, es algo que no entendemos que esté sucediendo, ya que más que su función no es decretar leyes sino aprobarlas si así se considera, pero se han mantenido en una producción como si fuera innovadora de número que se han acumulado a finales de abril de  4 mil 400 iniciativas presentadas, y de éstas sólo 965 en lo que va de este cuarto mes, llegando a un frenesí iniciático de haberse presentado en este pasado cuarto mes en un solo día  203, o sea doscientas tres Iniciativas de Ley, que se creen estas gentes que somos simples monigotes o marionetas que nos puedan hacer a su antojo.

Pasando a otro tema, vale la pena comentar de que nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México, ha venido trabajando de forma intensa las veinticuatro horas del día de toda la semana, el trabajo que ha desarrollado teniendo al frente al Rector Jorge Olvera García es de reconocerse de parte no solo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad en general, por lo que es de extrañarse algunos comentarios que se comienzan a dar al interior de las paredes de la UAEM.

Esto en el sentido de que se comenta y se rumora que ya hay algunos que comienzan a alzar la mano para la próxima sucesión del titular de la UAEM que se dará hasta mayo del 2017, no en este momento, no son tiempos de comenzar a hacer proselitismo, sino de seguir trabajando por la responsabilidad que se les encomendó hasta el último día de la administración.

Tal es el caso de lo que ya se está escuchando en el medio político estatal y en la propia comunidad universitaria sobre la Secretaría de Cooperación Internacional, la Maestra Yolanda E. Ballesteros Sentíes, que se dice ya está dando a conocer su aspiración en pleno mes de mayo, pero del 2016, cuando la definición del nuevo rector es precisamente en mayo pero del 2017, no doce meses antes.

El trabajo que ha venido desarrollando el Rector Olvera García y el equipo que lo rodea ha sido verdaderamente brillante, con un trabajo de campo permanente, no encerrado en oficinas, sino en contacto directo con la comunidad universitaria, como lo hemos venido constatando día a día y que en este nuestro espacio, al igual que en los demás medios lo hemos ido reconociendo como para que chismes de este tipo que no sabemos hasta qué punto sean reales, pero de que suenan, suenan.

Es más se dice en los mismos corredores que la aspiración de la Maestra Yolanda E. Ballesteros Sentíes se encuentra apadrinada por dos funcionarios del gobierno federal como lo son Edwin Lino y Luis Enrique Miranda Nava, por lo menos de ello se presume, o se escucha, pero lo más sano sería preguntarle a estos dos mexiquenses que se encuentran laborando en este momento en el gobierno presidencial de Enrique Peña Nieto si en verdad están dando su aval a una integrante del gabinete del actual rector que sigue estando en funciones hasta el mes de mayo del 2017.

Tiempos los hay, y para todo, no antes ni después claro está, y normalmente dichas aspiraciones para buscar la titularidad dela rectoría se dan después del cuarto informe de labores del presente rector, y eso será hasta después del 3 de marzo del 2017, no en estos tiempos.

Ojalá y mejor los integrantes del gabinete del rector trabajen como lo han venido haciendo y dejen a un lado sus aspiraciones fuera de tiempo, de momento y totalmente ambiciosas; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

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