np2

Deja Temblor Grietas Leves en Edificios de Toluca que se Están Atendiendo: Zamora

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

 Toluca, Méx.- Fernando Zamora Morales, Presidente Municipal de Toluca dio a conocer que luego del sismo ocurrido la noche de  ayer en una primera supervisión a edificios públicos y espacios  educativos,  se produjo una grieta en el Cetis 64 de San Mateo Oxtotitlán, fractura de dos tinacos en la escuela Adolfo López Mateos en Santiago Miltepec, al edificio del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, en la Escuela Manuel C. Bernal en San Buenaventura, en la Escuela Normal No. 1 y en el jardín de niños Flor y Canto en Santiago Tlacotepec, se presentan grietas y en este último, revisan los daños en cuarteaduras de 3 metros de largo en el patio y daños en barda perimetral con 2 y 6 metros de longitud.

Además aseguró que las  diferentes corporaciones de seguridad y de emergencia  están  atentos a los llamados de la ciudadanía para que a través del número de emergencia 911 “nos reporten cualquier situación que debamos atender”.

En conferencia de prensa, adelantó que en los márgenes del Río Verdiguel y el Canal Cano de la comunidad de Totoltepec están en orden, el abasto del agua que llega del tanque Lomas Altas del Sistema Cutzamala, sigue siendo el mismo 640 litros por segundo, sin novedad en los asentamientos de Santa María Totoltepec.

Mientras las bóvedas del Verdiguel de la Glorieta a la Marina hacia Diego Rivera están estables.

 De igual forma se supervisaron los más de 20 puentes peatonales que existen en el municipio, los tres distribuidores viales, 9 pasos a desnivel y todos sin problemas, mientras que los 94 pozos que administra el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, los 24 pozos independientes y 19 tanques elevados no presentan afectaciones, confirmó.

"Ya instruí a las Áreas de protección civil, seguridad pública, servicios públicos, Agua y Saneamiento de Toluca, para que realicen supervisiones y estén al tanto de cualquier eventualidad.

Y seguro que estarán atentos a los llamados de la ciudadanía para que a través del número de emergencia 911 nos reporten cualquier situación que se deba atender”.

Asimismo confirmó  la suspensión de actividades en Guarderías del DIF municipal y tienen el registro de fisuras en instalaciones que se ubican en la Crespa y Paseos del valle, mantienen las revisiones en templos religiosos de todo el Valle de Toluca y la revisión de edificios históricos, estos a través de tareas de colaboración en los que colaboran los elementos del Ejército Mexicano.

Finalmente dijo que se ordenó la revisión exhaustiva de los tanques elevados, superficiales, los pozos, la bóveda del Rio Verdiguel, el sistema de agua potable por si registran fugas de agua, gas, hundimientos o socavones, pues  de encontrarse alguna afectación  de inmediato actuar.

Leave a reply