h2

Defiende UAEM Libertad de Expresión

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La prensa local y la universidad han confluido en la lucha periodística para impulsar la tarea de los mexiquenses para estar informados, reafirmó, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) durante la Conmemoración Día de la Libertad de Expresión.

En el monumento a la Libertad de Expresión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), través del trabajo constante, se ha podido lograr autonomía en la creación de la comunicación, no obstante, señaló que el riesgo de la manipulación de la información y los datos ocultos aflora en la cotidianeidad de la labor periodística.

"Este día nos permite conmemorar el encadenamiento de conquistas, como la autonomía en la información estos quehaceres generan nuevos vínculos cada día en coordinación con la avalancha de las nuevas tecnologías que nos obligan a una actualización sin fin", comentó.

Por su parte, Adriana Tavira García, Presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), comentó que en esta fecha no hay nada que celebrar ni conmemorar, sino que hay muchas cuestiones por resolver y atender, sino que este día tendría que ser para reflexionar sobre la situación actual del periodismo donde constantemente se habla de violencia y decesos de personas involucradas en el gremio periodístico.

"Lo que necesitamos es reflexionar que estamos llenos de muertos y no estamos en guerra,  la situación actual del periodismo ha sido sometida a poderes facticos que no es necesario ponerle nombre pero que ya todos conocemos", dijo.

La situación actual de país es complicada para periodistas en cumplimiento de la labor informativa, en la que ha imperado el miedo, “la pluma tiembla al escribir porque informar no es un delito”, afirmó.

Recordó que tan solo este 2018 suman 6 periodistas asesinados mientras que en el actual sexenio suman 68 homicidios de comunicadores y periodistas, sin tener un solo sospechoso, ante la situación, Tavira García hizo un llamado a la unidad del gremio, “divididos somos invisibles, unidos somos invencibles”, aceptó.

Leave a reply