m4

Deficitaria la Infraestructura Escolar en Neza: De la Rosa

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- En la actualidad, 20 mil jóvenes estudian su bachillerato en esta ciudad, pero otros 40 mil tienen que salir a la Ciudad de México o a otros municipios conurbados para continuar sus estudios. Sin embargo, lo más lamentable es que más de 60 mil muchachos que terminaron la secundaria se quedan fuera de las escuelas de nivel medio superior, dijo aquí el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, quien observó que el rezago educativo es gravísimo porque el gobierno federal no invierte los recursos necesarios para satisfacer la demanda de todos los aspirantes.

El mandatario citó como ejemplo que la infraestructura escolar en Nezahualcóyotl se encuentra sumamente deteriorada, e incluso los mismos padres de familia tienen que dar mantenimiento a los 360 planteles de educación básica, ya que no existen partidas especiales para este rubro. Con este ejemplo, dijo, se comprueba que la educación no es gratuita en nuestro país.

Apuntó que miles de jóvenes que terminaron secundaria o bachillerato caen en la desesperación, porque no pueden ingresar al siguiente nivel. Y de los que sí lograron acomodo, deserta más del 50 por ciento porque padecen infinidad de carencias económicas. “Muchos de ellos ni siquiera tienen para sus pasajes, sin contar con los asaltos que sufren en los transportes y las carencias en el seno familiar”.

El Ejecutivo declaró lo anterior en el marco de la entrega de 203 computadoras y libros a igual número de estudiantes que tomaron el curso gratuito de preparación para el examen de ingreso a bachillerato, y que lograron al menos 93 aciertos en la prueba.

Dijo que el curso de preparación tuvo un costo de 4 millones de pesos, en tanto que las 203 computadoras representaron una inversión de 800 mil pesos, todo ello con recursos propios.

Por otra parte, al responder la pregunta sobre el apoyo a la infraestructura escolar en la ciudad, el funcionario dijo que el cabildo autorizó un total de 25 millones de pesos, que por supuesto resultan insuficientes para construir bardas perimetrales, módulos sanitarios, impermeabilizantes o losas deterioradas en cientos de planteles.

Puntualizó que al curso impartido en Neza, con maestros altamente calificados, se inscribieron 2,205 jóvenes, de los cuales 1,800 concluyeron la metodología. Lo más importante es que el 80 por ciento de ellos lograron colocarse en alguna de las 3 opciones que eligieron en el examen del Comipems. De esta cantidad, 203 destacaron de sus compañeros al conseguir un mínimo de 93 aciertos. Hubo incluso una chica, Mariana Torres Martínez, que logró 120 aciertos de un total de 128, lo que le valió el aplauso y el reconocimiento de autoridades, estudiantes y padres de familia congregados en el auditorio del Centro Plurifuncional.

Uno más, Carlos Leal, narró a los presentes cómo logró emerger de entre las carencias y hoy es miembro destacado de la Agencia Espacial Mexicana. Además, dijo, su proyecto para construir un satélite lo llevó a niveles internacionales, desplazando a concursantes de Estados Unidos, España y Canadá. El joven dijo ser un orgulloso representante de Neza ante el mundo.

Leave a reply