m4

Defensoría Previene Delincuencia Juvenil

Metepec, Méx.- Con el fin de prevenir la delincuencia juvenil, especialistas en justicia para adolescentes del Instituto de la Defensoría Pública de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos imparten pláticas y talleres en secundarias del Estado de México.

En sus encuentros con el alumnado, las y los defensores les hablan de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que considera las penas para jóvenes mayores de 12 y menores de 18 años que cometan algún delito.

Con ejemplos prácticos, personal de la Defensoría expone a estudiantes las consecuencias que pueden tener en caso de cometer algún ilícito, aun cuando ello ocurra como parte de un juego o bajo el influjo del alcohol o alguna droga.

“Se les hace ver que pueden incurrir en alguna falta, en alguna conducta antisocial que puede ser castigada por esa ley de justicia para adolescentes, cuando se le hace la reflexión a los jóvenes, ellos van plasmando y se van viendo en esas imágenes y tratan de ser mejores personas”, explicó Juan Manuel Villaseñor, Defensor Público especializado en adolescentes.

La charla más reciente se impartió a alumnos de la Secundaria Rosario Castellanos, ubicada en Metepec, quienes consideraron que este tipo de pláticas les permiten conocer sus derechos, pero también las consecuencias de tomar malas decisiones.

De acuerdo con la Ley Nacional, las autoridades deben dar prioridad a los mecanismos alternativos de solución de controversias, tales como la mediación y conciliación para lograr procesos restaurativos, acuerdos reparatorios o suspensiones provisionales del proceso.

Sin embargo, de acuerdo con la gravedad de la falta que cometan y a las consideraciones del juez, pueden ser sujetos a medidas cautelares, que pueden ir desde la presentación periódica ante el juez, pasar por la obligación de someterse a vigilancia o de usar localizadores electrónicos, y hasta el internamiento preventivo.

De hallarlos responsables pueden ser amonestados, apercibidos, obligados a prestar servicios a la comunidad o imponerles la restauración del daño.

Si su sentencia es por los delitos de secuestro, trata de personas, terrorismo, contra la salud, posesión o portación de armas, homicidio doloso, feminicidio, violación sexual o robo con violencia, deberán purgar condenas de internamiento en el Centro para Adolescentes “Quinta del Bosque”.

Leave a reply