h3

Decisiones Firmes Para Alcanzar Porvenir de Resultados Fuertes: Del Mazo

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- “Este 2 de marzo que nuestro Estado cumple 194 años de vida, de logros y de desafíos, celebremos el legado, la historia y el porvenir de esta tierra construyendo, entre todos, un mejor presente para nuestras familias. Por las generaciones futuras, tomemos decisiones firmes para alcanzar un porvenir de resultados fuertes” expresó el gobernador Alfredo del Mazo Maza al encabezar el aniversario de la fundación del Estado de México.

En el Teatro Morelos, destacó que los mexiquenses han puesto en marcha la transformación del Estado con unidad y convicción para superar los desafíos, además que, en la tarea de construir una entidad más justa y solidaria, se cuenta con la solidez de las instituciones, y la calidad personal y profesional de quienes las encabezan.

En este sentido, realizó un reconocimiento a quienes integran los Poderes del Estado de México y les hizo el llamado para que, unidos por el objetivo de construir un gobierno confiable y decidido, pero con respeto a la pluralidad, encabecen la transformación económica, política y social que exige la época.

 “Los poderes del Estado tenemos un compromiso irrenunciable con el bienestar ciudadano, el deber constitucional de mantener la gobernabilidad de nuestro territorio, y una responsabilidad como herederos del legado que hoy nos une. Respondamos con trabajo a la confianza que el pueblo mexiquense deposita en nosotros, y sirvamos a la fortaleza institucional que nos distingue ante el resto de la nación”, expresó.

Al entregar la Presea Estado de México a 17 ganadores, sostuvo que esta generación tiene la obligación de responder, con una vocación moderna y transformadora, a los retos actuales. Por ello, el Estado de México se sumó al compromiso internacional con un mundo sostenible, al suscribir los acuerdos con la Agenda 2030, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, para erradicar la pobreza extrema, a luchar contra la desigualdad y la injusticia, y a reparar el cambio climático.

Como resultado, destacó que se elabora el primer plan estatal de desarrollo en el país totalmente alineado con los objetivos de esta agenda, ruta de esta administración, con el que definirán las acciones para regresarle la tranquilidad a las familias, disminuir la desigualdad y consolidar el liderazgo económico, lo que coloca al EdoMéx a la vanguardia de las entidades federativas.

Aseguró que el Ejecutivo del Estado impulsará con total decisión, un proceso de modernización gubernamental que atienda cada una de las exigencias de la sociedad a la que sirve, recordando que los mexiquenses son desarrollo, crecimiento, orgullo y herencia, igualdad y diversidad, origen y destino.

El Gobernador aseguró que la entidad cuenta con instituciones que brindan estabilidad para enfrentar cualquier adversidad, siendo un ejemplo, la reducción en los índices de delitos de alto impacto, el dinamismo económico estatal que mantiene un crecimiento por encima de la media nacional, lo que consolida a la entidad como un destino ideal para la inversión.

Reiteró que el mayor compromiso de esta administración es con el fortalecimiento de la equidad y la igualdad de género, y con la defensa de los derechos de las mujeres, para garantizarles un acceso oportuno a la justicia, a la par de brindarles protección y oportunidades que impulsen sus capacidades, su inclusión en la sociedad y logren mejorar su vida, a través de una política social que asegure el respeto y el cumplimiento de los derechos de toda la población.

Manifestó también la importancia que el sistema educativo tiene dentro de la comunidad mexiquense, al ser el más grande del país, mientras que en materia de salud subrayó que este sector continúa su crecimiento y modernización, manteniendo el liderazgo nacional.

Mientras que las inversiones en infraestructura, como las que se hacen en la construcción del Tren Interurbano Toluca-México o el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, posibilitarán reducir la marginación, mejorar el desarrollo urbano, la movilidad y aumentar la competitividad estatal.

Finalmente, hizo un llamado a fortalecer las instituciones, la división de poderes, y el Pacto Federal, estrechando la coordinación con las entidades vecinas, el Gobierno Federal y con los municipios, así como impulsar los derechos sociales y dando un nuevo significado a los principios que hacen del Estado de México una tierra de libertad, igualdad y justicia.

“Trabajemos unidos, Gobierno y partidos, organizaciones sociales, comunidades académicas y empresariales, honrando los principios de libertad, trabajo y cultura que con tanto orgullo porta nuestro escudo, porque define lo que somos”, concluyó.

Leave a reply