h1

Debilidad visual o ceguera, segunda discapacidad en el país

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Considerada por organismos internacionales como la segunda discapacidad más inhabilitante, la ceguera o debilidad visual afecta a 467 mil personas en México. Pese al subregistro de casos que señalan investigadores y especialistas, también es considerada como la segunda causa de discapacidad en el país.

El 17.2 por ciento de quienes padecen discapacidad visual en México son menores de 30 años; 33 por ciento tiene entre 30 y 59 años de edad, mientras que 48.8 por ciento es mayor de 60 años, ya que las causas principales son edad avanzada y enfermedades, con 33 por ciento de los casos, respectivamente; 12.4 por ciento por accidentes y 11.2 por males congénitos.

Al respecto, Cristopher Manríquez Ruíz, Instructor de música de Fundación Vemos con Amor I.A.P. consideró que las personas que perdieron la vista por un accidente, les cuesta un poco más adaptarse por el ámbito psicológico debido a que este hecho les genera un trauma.

 “No es fácil perder la vista, tener una perspectiva nueva y al día siguiente aprender a moverse sin ver es complicado”, dijo.

Comentó que los que nacen con la discapacidad tienen mayores dificultades en la psicomotricidad fina o gruesa ya que en etapas primarias de desarrollo no contaron con la formación en este sentido, por ello es que tienen dificultades en una edad avanzada, esto en comparación con quienes perdieron la vista a edad avanzada, puesto que estos si tienen el conocimiento del sentido fino.

 “Lo que van a hacer ahora es aprender nuevas técnicas, significados”, comentó.

Destacó que el promedio de dificultades de psicomotricidad es variado de persona en persona, puestoque a pesar de la información existente, la persona con discapacidad vidual no tiene inclusión, por lo que es indispensable conocer cómo dirigir a estas personas.

Manríquez Ruíz, señaló que la persona con discapacidad que porte un bastón con la plantillas rojas es porque tiene ceguera total, y quienes porten un bastón color verde, son débiles visuales, aunado a que este tipo de personas pueden ser ayudados con un perro guía, pero por el costo que este implica, no cuentan con los recursos para contar con este apoyo, sin embargo, consideró que son las herramientas básicas para moverse en las calles.

 

Leave a reply