LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

Deben Existir Protocolos de Seguridad Para Proteger a Alcaldes: González

Por: Fernanda González

**Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH solicitó un protocolo de seguridad para quienes sufren hostigamientos o amenazas**

Ciudad de Méx.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó la estructuración de un protocolo de seguridad para los alcaldes, tras referirse al asesinato del presidente municipal de Jilitlán de los Dolores, en el estado de Jalisco, quién tenía licencia ya que buscaba la reelección para ese cargo  por un periodo más.

Señaló que no puede pasar desapercibida la realidad y que deben existir protocolos para proteger a quienes sufren hostigamientos o amenazas.

"No puede uno cerrar los ojos ante realidades, y ahí está la inseguridad y desde luego que tienen que haber protocolos para quien está haciendo objeto de intimidación, de hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad o a la vida. Yo creo que el exhorto es: uno, que la sociedad rechace, condene estos hechos, y que las autoridades den respuesta puntual mandando señales claras que si hay compromiso por la investigación. Se necesita llegar a los responsables haciendo uso de herramientas como los sistemas de inteligencia. Estas señales ni se pueden mandar si a la fecha, no ha habido cambios en el modelo de procuración de justicia en el país"

González Pérez comentó que el modelo de procuración de justicia está agotado, por lo que se propuso crear fiscalías autónomas.

Leave a reply