m2

De la Rosa Condena la Salida de E.U. del Acuerdo de París

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García destacó la importancia de establecer políticas públicas nacionales e internacionales encaminadas a generar un desarrollo sustentable. Al mismo tiempo, condenó la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de pretender salir del acuerdo de París, el cual tiene por objetivo reducir el ascenso de la temperatura en el mundo, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

El alcalde recordó que el pasado jueves 1 de junio, el mandatario estadounidense dijo que su país dejará dicho acuerdo, el cual es equivalente al Protocolo de Kioto, instalado en 2005 con el fin de ejecutar medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Esta es una situación lamentable, debido a que Estados Unidos es uno de los países que más contaminan el planeta, pues el 17.89% de los gases totales en el mundo provienen de ahí, y con esta decisión se estaría dando un fuerte golpe al planeta.

Afirmó que todos los gobiernos tienen que trabajar desde sus trincheras y hacer lo que les corresponde, poniendo su granito de arena para mejorar su entorno, por lo que, en lo que va de su administración, ha buscado alternativas que ayuden a conservar el medio ambiente y sus recursos naturales, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Indicó que, para contribuir a reducir la cantidad de gases contaminantes provenientes de los automóviles, en Nezahualcóyotl se construyó la primera ciclovía municipal, la cual tiene una extensión de 44 kilómetros y se prevé su ampliación a más de 80, encontrando los ciudadanos en ella una vía alterna de transporte para ir a sus escuelas o trabajos, ayudando además a que tengan una mejor salud y economía.

De la Rosa García señaló que también se lleva una importante labor de reforestación, principalmente en escuelas y espacios públicos, plantando miles de árboles y reactivando el principal pulmón de la ciudad, el emblemático Zoológico Parque del Pueblo, el cual fue reforestado en su totalidad y recibe mantenimiento permanente.

Informó que otra medida que se lleva a cabo es la promoción de la separación de basura orgánica e inorgánica, tanto en los hogares como en los camiones de basura, generando un programa de generación de composta y reaprovechamiento de materiales de desecho exitoso.

Finalmente, el presidente municipal aseguró que además de las acciones gubernamentales, la participación de los ciudadanos es la clave para mejorar el cambio climático en el planeta, al elegir realizar acciones concretas como usar más la bicicleta y menos el coche o separar la basura, decisiones cotidianas que pueden marcar la diferencia.

Leave a reply