h1

Dar de Alta a Trabajadores en el Seguro Social no es Caro: Ortega

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras Empresariales del Estado de México (CONCAEM), catalogó que dar de alta a los trabajadores en el seguro social no es realmente caro, sin embargo, necesita de una buena inversión, la cual aseguró no repercute en las finanzas de las empresas sino que apoya a la plantilla laboral.

En entrevista, la líder del consejo empresarial en el Estado de México indicó que son las micros y pequeñas empresas las que en su mayoría no tienen a sus trabajadores dados de alta en el seguro social, aspecto que ocasiona una baja productividad la cual, impacta directamente a las finanzas de las empresas.

En este sentido, Medina Ortega comentó que es urgente realizar inspecciones para formalizar el empleo además de que cada empresa de y pague lo que tiene que pagar al seguro social, esto con el objetivo de erradicar la informalidad y la ilegalidad, la cual impacta de manera directa a la economía del trabajador, refirió.

En este sentido, confirmó que tanto en el Valle de Toluca como en el Valle de México con las delegaciones del consejo en el lado Poniente y Oriente debería haber una inspección radical en estas empresas, en las que al tener a familiares como trabajadores no quiere decir que estos deben desobligarse de sus responsabilidades para pagar el servicio médico que sus empleados necesitan.

Asimismo, reiteró que es urgente revisar y vigilar las actividades de outsourcing que emprenden algunas empresas en la entidad ya que hay casos en los que estas mismas se dedican al rubro pero no realizan la tarea como debería ser y tienen dada de alta a la gente con ingresos bajos, lo cual atenta a los derechos laborales de las personas.

Aseveró que tanto la cultura y la responsabilidad, es lo que les falta a las empresas para acatar sus responsabilidades y respaldar los derechos de los trabajadores ya que es este sector que al no recibir sus prestaciones pierde oportunidades de competitividad.

Afirmó que toda la gente tiene que aprender a pagar impuestos, esto ya que desafortunadamente “mucha gente acostumbra a robarse la luz, aspecto que ocasiona malas prácticas ya que solo es el 40 por ciento de las personas que pagan sus servicios como debe de ser”, lamentó.

Leave a reply