e1

Dan Inicio Trabajos Para la Distritación en Edomex

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

El Instituto Nacional Electoral (INE) y  el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  llevan a cabo el foro y consulta a pueblos y comunidades indígenas, con fines a una distritación  Electoral, en el estado de México, el objetivo es que haya una distribución más justa de todos los mexiquenses ante los órganos legislativos federales y estatales.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, explico que  el proceso de distritación tiene como fin fortalecer nuestro sistema democrático y destacó que el Instituto Electoral del Estado de México ha trabajado desde su creación, hace ya 20 años, con la conformación que actualmente tienen los 45 distritos electorales, es de destacar que 36 de estos se encuentran fuera de rango tomando en consideración el porcentaje de desviación poblacional de más o menos 15% respecto a la población media estatal”.

Asimismo indico que bajo criterios eminentemente técnicos se busca una mejor distribución de los habitantes del Estado de México en los 45 distritos electorales locales, para “lograr mayor equidad del voto”.

Con esto se pretende reducir las fallas en la representatividad que actualmente se tienen debido a la movilidad poblacional que el Estado de México registró en los últimos 20 años, y recordó que fue en 1997 la última ocasión en que la autoridad revisó la distritación federal y estatal.

Indico que la actual es una distritación polarizada que presenta  distritos urbanos saturados y rurales de escasa población; lo que se busca es alcanzar mayor equilibrio para una representatividad cada vez más justa de los ciudadanos.

Por su parte  el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Enrique Andrade, precisó que el principal objetivo es que el valor del voto ciudadano sea el mismo en todas las regiones del país y particularmente del Estado de México, y detalló que el procedimiento a aplicar en la distribución acepta un margen de error poblacional de un 15 por ciento entre un distrito electoral y otro.

Y que uno de  los principios que se aplicará será no separar a las poblaciones indígenas de distrito, además que se utilizarán criterios como el tiempo de traslado entre las comunidades que integran un mismo distrito e incluso los accidentes geográficos del territorio nacional.

En el caso del Estado de México se mantendrán los 45 distritos locales que establece la Constitución local, mientras que los distritos electorales federales pasarán de 40 a 41 para compensar el acelerado crecimiento poblacional de esta entidad.

En el foro estuvo como moderador el vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León, y participaron especialistas técnicos quienes explicaron la metodología que se utilizará la determinar la nueva distritación en una de las entidades más pobladas del país.

Leave a reply