np2

Da a Conocer IEEM que Debates Entre Candidatos Deberán Respetar Equidad

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del estado de México (IEEM) , dio a conocer que durante el periodo de campañas electorales, el IEEM, medios de comunicación, instituciones académicas y sociedad civil, podrán organizar debates entre las candidatas y candidatos a un mismo cargo de elección popular.

Lo anterior con el fin de que las candidatas y candidatos expongan ante los ciudadanos mexiquenses sus propuestas políticas, plataformas electorales y contrasten ideas, el Instituto Electoral del Estado de México, los medios de comunicación, las instituciones académicas y la sociedad civil, a solicitud de algún aspirante.

Por lo que los eventos no organizados por la autoridad electoral deberán ceñirse a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y al Reglamento de Elecciones (RE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que los solicitados al IEEM por algún aspirante están regulados por los “Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates entre candidatos/as a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2017-2018”.

Cabe mencionar que los debates únicamente se realizarán en el periodo de campañas electorales, en los que participan las y los candidatos a un mismo cargo de elección popular, sea de diputaciones locales o presidencias municipales.

Y se realizarán bajo un esquema donde se privilegie la libertad de argumentación en un marco de respeto y civilidad entre los participantes, mediante una dinámica previamente establecida, bajo condiciones de equidad.

En caso de que algún Consejo Distrital o Municipal reciba una solicitud por parte de alguno de los candidatos o sus representantes, deberán integrar un Comité Especial, encargado de la organización, la preparación y el desarrollo del evento.

Y los debates no organizados por el IEEM deberán estar sujetos a lo dispuesto en la LEGIPE y el RE, que establecen que los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo, podrán organizar los eventos.

Asimismo los organizadores deberán informar al IEEM los detalles de su realización, el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha para la celebración, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadores y los temas a tratar.

Leave a reply