np1

Cuidar el Medio Ambiente es Responsabilidad de Todos

Nota: Laura A. Velásquez

Foto: Iván Carbonell

***Alejandro Encinas, Senador de la República por el Estado de México comentó que la  contingencia se declaraba a los 250 puntos imecas de ozono, esto en contraste al puntaje actual, que es de 150 puntos. ***

*** El transporte de carga es el más contaminante y no existe una reglamentación que regule este sector. ***

Toluca, Méx.- La crisis ambiental actual no tiene los mismos niveles de 1992 en donde se llegó a 400 puntos imecas de ozono o en todo caso, el nivel de 1998 que se llegó a 280 puntos de partículas menores a 10 micras, caso en el que ya se supera la norma que se había venido disminuyendo, comentó en entrevista, Alejandro Encinas, Senador de la República por el Estado de México.

Recordó que en el año de 1998, la contingencia se declaraba a los 250 puntos imecas de ozono, esto en contraste al puntaje actual, que es de 150 puntos. Detallando que la razón de esta disminución fue por la flexibilidad que se aplicó en los programas ambientales tanto en el nivel federal como local.

Sostuvo que el transporte de carga es el más contaminante, el que tiene más de 20 años de antigüedad además de que la flota del parque vehicular es completamente libre y no existe una reglamentación que regule este sector.

Por otra parte, comentó que es necesario aceptar todos la responsabilidad que confiere como sociedad con el medio ambiente, asumiendo que el transporte de uso público, particular y de carga son los principales factores de emisión de contaminantes al medio ambiente.

Añadió que las motocicletas representan el 6 por ciento de las emisiones contaminantes con un aproximado de 250 mil que circulan en el Valle de México, esto en menos de 10 años.

Declaró que hay industrias que siguen la norma como debe ser pero hay otras que no, por ello, para combatir el problema ambiental, es indispensable que los gobiernos locales asuman la conducción del órgano de la Megalópolis.

Sostuvo que la mejor época de la Comisión Metropolitana fue en 2005-2006 cuando se creó la Comisión de Coordinación Metropolitana entre el gobierno del Estado de México y la Ciudad de México, en donde se creó el fondo metropolitano, el cual estableció acciones conjuntas donde se asumió la responsabilidad de los gobiernos locales.

Leave a reply