m3

Cuidados en el embarazo impiden que los bebés ingresen a terapia intensiva: Ortiz

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Las madres embarazadas,  son la piedra angular para que sus hijos nazcan sanos, y no  ingresen a la terapia intensiva, señaló Julia Liliana Ortiz del Centro de Estudios  Superiores de Tepeaca.

Las causas de ingreso son directamente provocadas por el trabajo de parto, o por alguna condición del embarazo.

La investigadora, dijo que desde el primer nivel de atención deberían iniciar la prevención y vigilancia del embarazo,  como 8consumir  ácido fólico,  ultrasonidos, un por trimestre mínimo, pero que lleven un control, y si  tienen alguna patología agregada pasar a la consulta de especialidad.

Mientras ellas estén más sanas va a haber un índice menor  de  ingresos a la unidad de cuidados intensivos.

Ortiz mencionó que un porcentaje importante  de mujeres embarazadas son jóvenes menores de edad y obviamente con un mal cuidado prenatal, tratamiento inadecuado, faltan a las consultas, se les programa a la cita de ultrasonido o laboratorio y no asistían, situaciones que deben evitarse,  y hacemos hincapié en la responsabilidad que tiene la mamá  para que su bebé nazca sano y no ingrese a unidades de cuidados intensivos.

La doctora e investigadora Julia Liliana Ortíz, fue una de las 328 mujeres investigadoras que participó en el XCV Foro Sur de Investigación de Salud   donde presentó una investigación  basado en el ingreso a la unidad de cuidados intensivos, ya que la neonatología ha registrado un gran avance.

Comentó que la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Tepeaca  no funciona como tal,  porque no está  registrada a nivel federal ya que sólo cuenta con 30 camas y para ser registrada debe contar  90 camas.

Hizo un llamado a las autoridades para que se llegue a este número de camas, se amplíe el personal ya que sólo se cuenta con un Pediatra.

Dijo que en este hospital durante el año han nacido mis 641 bebés 824 hombres 817 mujeres y que el 85 por ciento provienen de la unidad de topocirugia lo que quiere decir 169 pacientes, esto quiere decir que algo está pasando.

De las clínicas particulares llegaron 22.

Los diagnósticos fueron desequilibrio hidtoelectrolitico, hipoglucemia, prematuros.

Su estudio lo comparó con tres estudios de la Universidad de Guanajuato, el del Hospital General de Irapuato y el del Occidente de México en estos tres hospitales se comportan de la misma manera en las tres primeras causas como la patología respiratoria es decir que no varía mucho lo que ocurre en Tepeaca.

 Finalmente mencionó  que de acuerdo al género, el masculino fue más afectado del síndrome de dificultad respiratoria por ser más propensos a esta patología por tener una deficiencia del sistema respiratorio que tienes y en las niñas la más prevalente fue asepsia perinato.

Respecto a la mortalidad dijo que fallecieron 21 pacientes 7 por prematuros, 7 por choque aséptico, y 3 por cardiopatía.

Leave a reply