h2

Cuenta EdoMéx con Atlas de Riesgo Ante el Cambio Climático

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Debido al compromiso con el cuidado del medio ambiente y el impulso de diferentes acciones para prevenir los efectos del cambio climático, el Estado de México presenta su nuevo Atlas de Riesgo ante el Cambio Climático, que permite el acceso a la sociedad a metodologías nuevas para identificar aquellas zonas o territorios con una mayor susceptibilidad a riesgos.

Con una inversión de 3 millones 870 mil pesos, este es el primer atlas digital interactivo a nivel nacional, y contará con 13 mapas de vulnerabilidad de la población a nivel regional, municipal, por localidad y zona urbana, enfatizando las zonas de alta peligrosidad para identificar riesgos por temperaturas máximas y mínimas, inundaciones, incendios forestales, entre otros.

Esta información además de ser usada por la sociedad en general, servirá también de prevención para instituciones como Desarrollo Urbano y Educación Ambiental, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el sector Salud, Previsión Social, entre otras.

Durante la presentación, el gobernador Eruviel Ávila Villegas junto con el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, indicó que este Atlas está a disposición de la opinión pública, especialistas, académicos, por lo que invitó a la población a que estén consultándolo para que pueda ayudar a ser preventivos.

"Reitero el compromiso del gobierno estatal, invito a la instancia municipal, el secretario del Medio Ambiente estará muy de cerca en los municipios, para que estos atlas también sean utilizados, habremos de asesorar, de coordinarnos con el área municipal que son los que se encargan del sistema de drenaje, entre otros, pues tengan conocimiento de cómo utilizarlo y cómo sacar el mayor provecho de este extraordinario trabajo", dijo.

Indicó que desde el inicio de la actual administración han impulsado diversas acciones en favor del cambio climático entre ellas 22 reciclatones; recabando 160 toneladas de llantas y 932 de electrodomésticos, asimismo han compactado 95 mil vehículos chatarra, reducido 450 mil toneladas de CO2 y destinado más de 500 millones de pesos para proteger los bosques.

Finalmente resaltó la importancia de contar con este Atlas para impulsar una cultura de la prevención y conocer los riesgos a los que estamos expuestos para saber cómo actuar ante ellos y amortiguar algún siniestro.

Por su parte, Raúl Vargas indicó que el Atlas de Riesgo fue realizado por alumnos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y contendrá mapas de escala 1-2000 en alta resolución para su consulta en el portal de gobierno y en las páginas de internet de la Secretaria del Medio Ambiente y del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático.

Leave a reply