n2

Cubre Seguro Popular Costo de Diálisis y Hemodiálisis

Ciudad de Méx.- Los pacientes afiliados al Seguro Popular que padecen falla renal ya pueden recibir atención y cobertura financiera en los procedimientos de Diálisis y Hemodiálisis, informó Antonio Chemor Ruiz, director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social  en Salud (CNPSS).

Explicó que con las nuevas reglas de Operación y Reglamentos que ha impulsado la secretaría de Salud y que entraron en vigor a partir de este año, todo el Sistema de Protección Social en Salud cuenta con los mecanismos administrativos y financieros para atender una de las más sentidas demandas de la población.

Detalló que con los recursos que los estados destinan al Seguro Popular se podrá atender a pacientes de falla renal que necesitan ya sea diálisis o hemodiálisis y que “a partir de este año se permitirá que la aportación que los estados hacen al Seguro Popular se utilice en ambos tratamientos, por lo que no se involucrarán recursos federales”.

Actualmente, de cada peso que los estados otorgan al Seguro Popular, el Gobierno de la República les otorga  cinco pesos, detalló.

"Hoy ya les pusimos reglas y una de las reglas es que hasta el 20 por ciento de ese peso que ellos tienen que poner, lo pueden gastar en atenciones de diálisis y hemodiálisis. No está en el Causes (Catálogo Universal de Servicios de Salud), pero se lo reconocemos al estado como ese peso que tiene que contribuir", mencionó.

La CNPSS estableció un tope máximo de mil 525 pesos por la sesión de hemodiálisis y 120 pesos la bolsa de diálisis peritoneal, tras realizar una revisión de precios promedio en el país.

El funcionario estimó que si se atendieran todos los mexicanos que necesitan tratamientos de diálisis y hemodiálisis se requerirían alrededor de 23 mil millones de pesos, pero no todos los pacientes acuden a los servicios de Salud que son financiados por el Seguro Popular, algunos optan por la atención privada.

Cada entidad decidirá si brinda directamente el tratamiento de hemodiálisis o diálisis a través de sus hospitales o si contrata a terceros para esta labor.

Leave a reply