E1

Crece la inversión extranjera en el Estado de México: Curi

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.-En los primeros 14  meses de la administración  del Gobernador Alfredo Del Mazo se  crearon 106 mil 600 empleos formales, y la inversión extranjera hasta el mes de julio,  ha sido  de mil 702 millones de dólares, señaló  el Secretario de Desarrollo Económico estatal, Alberto Curi Naime.

Agregó para finalizar este año, habrán llegado a la entidad, alrededor de 2 mil 300 millones de dólares de inversión, extranjera.

En un desayuno con reporteras del Valle de México, el funcionario mencionó que han llegado a la entidad muchos inversionistas de diversos países como Francia.

 Dijo que se tienen por un inversionista que llena el china Golf, que está haciendo una inversión de 134 millones de dólares y construyendo un parque industrial circular, no por la forma, sino circular en el argot ecológico.

Significa que aprovecharán todas las empresas que se instalarán en ese parque, reciclando lis productos y desechos, para transformarlos y volverlos a utilizar, por eso se llama así.

Se tienen inversiones importantes en el sector farmacéutico, esta empresa producirá la vacuna contra varias enfermedades, incluyendo la influenza.

De manera integral a México, sin tener que llevarlas a Francia hacer el  procesamiento y regresar. Esta inversión es de129 millones de Euros y así como esa, tenemos inversiones muy importantes en diversos rubros.

También está empezando a operar un desarrollo industrial entre Jilotepec y Zoyaniquilpan, que se llama Arco 57, donde se están instalando importantes empresas de diversos ramos.

Supongo que seran alrededor de 50 o 60 empresas las que se instalarán y ahorita se está instalando una empresa de manejo de gas, y Liverpool tendrá ahí su centro de distribución que son muy variadas y de perfiles diversos que están llegando al Estado.

Los inversionistas han tenido la visión de instalarse En el Estado de México cerca de nuestras vialidades importantes.

Tenemos cerca el Arco Norte que conecta con circuito Interior Mexiquense.

Toda esa zona tiene ahora un gran desarrollo y ahí se tienen unos parques, el de Santa Bárbara en Atlacomulco y que habrá de seguirse desarrollando en mis siguientes años; y el de Ixtlahuaca en San Cayetano, que ya está prácticamente completo y operando al 100 por ciento.

Como ese, hay otros desarrollos importantes en el Estado, llámese Tepotzotlán, Nextlalpan y Zumpango. Obviamente, a partir de Cuautitlán y éste se ha convertido en un verdadero corredor industrial, con una cantidad impresionante de empresas, cómo Amazon.

Sobre las inversiones que se tenían previstas en aeropuerto de Texcoco, señaló eran  importantes y que se tenían previstas  en el sector turístico, industrial y cultural, porque la región de Texcoco, tiene una extraordinaria historia en Nezahualcóyotl, cuya musa principal,  Sor Juana Inés de la Cruz, nuestra musa principal, en Tepetlixpa.

Esto significa que estaremos impulsando esa región, pues es voluntad del gobernador, a partir de un inmueble que funciona muy bien y ojalá lo conozcan, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Ese corredor turístico se va seguir impulsando, cada quien en el ámbito de su responsabilidad.

Comentó que el  índice de ocupación en el Estado creció de 96 a 96.1 es decir, disminuyó nuestra tasa de desempleo.

Sobre las ventajas que tiene el Estado de México para los inversionistas, Curi Naime expresó que tiene varias ventajas competitivas, primero su ubicación geográfica  en el centro del país  y comunicados con todas con todos las vías que tiene la entidad y que cuenta con 16 mil kilómetros de carreteras, y con mil 300 kilómetros de vías férreas, con las que se llega a los dos  océanos,  Pacífico y  Atlántico.

También  llegan a Veracruz y a Lázaro Cárdenas, vía carretera y por  vía férrea se llega hasta Kansas.

Tenemos, dijo  la más amplia fuerza laboral del país, de los 7.9 millones de población laboral, 7.6 está trabajando. La ocupación es del 96.1por ciento, eso significa la más alta potencial laboral  y

en más de 75 meses no se han tenido huelgas, finalizó.

 

Leave a reply