Prin1

Crear un sistema de alerta para prevenir y minimizar daños por desastres

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la 60 Legislatura, presentó al Pleno una iniciativa para crear el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM), que coadyuve a prevenir y minimizar riesgos.

Con dicha iniciativa, se busca, se instale la infraestructura necesaria para que la entidad pueda actuar con anticipación ante desastres naturales y garantizar el derecho a la protección civil y a la seguridad de los mexiquenses ante la presencia de agentes perturbadores, tutelando como bien jurídico la vida, la integridad física, el patrimonio, el medio ambiente, el bienestar y el desarrollo integral.

Explicó que la iniciativa retoma la propuesta presentada el 29 de septiembre de 2016 por el diputado de morena Abel Valle Castillo, agregando el término “múltiple” al sistema para destacar que no se trata de una sola alerta, sino de una pluralidad de alertas derivadas de los posibles fenómenos o agentes perturbadores a que se encuentra expuesta la población en territorio mexiquense.

Esta propuesta toma en cuenta, además, las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la Organización Meteorológica Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, referentes a la importancia de los sistemas de alerta temprana como herramientas cruciales para la protección de los ciudadanos.

Asimismo dijo que el gobierno estatal debe reorientar los esfuerzos en materia de prevención, mitigación y gestión integral de riesgos, a fin de “transitar de un obsoleto sistema reactivo, a un sistema verdaderamente preventivo, para que los costos económicos, sociales y humanos de un desastre sean mínimos”.

La propuesta busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México y el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018.

 

Leave a reply