np3

Crean Foro Para Conocer Ley de Protección al Consumidor

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el objetivo de tener una constante  comunicación entre la PROFECO y los empresarios mexiquenses, se llevó a cabo el Foro para Conocer la Ley de Protección al Consumidor en el Valle de Toluca. Al respecto, la delegada estatal de la dependencia, Karla Liliana Téllez Borunda indicó que es importante tener conocimiento de los lineamientos que se deben seguir y los empresarios de los establecimientos, los cuales son verificados por la Procuraduría Federal del Consumidor para no ser sorprendidos.

Ante empresarios de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México y de la Cámara Nacional de Comercio SERVITUR, la funcionaria señaló  que este tipo de acciones obedecen a la política que ha venido implementando el procurador Ernesto Nemer Álvarez en el sentido de acercarse a los empresarios y que conozcan los puntos que establecen las visitas de verificación por parte de la dependencia para que conozcan y cumplan con lo requerido. Asimismo, reconoció que han recibido varias quejas entre las que destacan que en los bares y restaurantes se presenta en el tema de las propinas y consumo mínimo, siendo aspectos que no están permitidos ya que en caso de las propinas, estas son pagos voluntarios que no deben exigirse.

En el caso del consumo mínimo informó que al igual que la propina de ninguna manera es obligatorio más bien, es solamente voluntario. Añadió que también han detectado casos de discriminación por lo que la PROFECO está muy atenta dando solución a estas problemáticas. Sostuvo que en los establecimientos que se han detectado este tipo de anomalías se han colocado sellos de suspensión así como establecido multas económicas que van desde los 600 hasta los 2.5 millones de pesos. La delegada de la PROFECO en la entidad adelantó que con motivo de las fiestas patrias será durante este mes de septiembre estarán haciendo operativos de verificación a los bares y restaurantes con el propósito de que cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Leave a reply