h1

Corrupción Incrementa un 30 por Ciento el Costo de Apertura de Negocios

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Entre un 20 y 30 por ciento es el incremento al costo de apertura de un negocio por el tema de corrupción, refirió el Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Jorge Luis Millán Montes de Oca, quien afirmó que como sector empresarial esperan que la Fiscalía Anticorrupción lleve a cabo ejecuciones de sentencias en contra de funcionarios que obstaculicen la inversión en la entidad mexiquense.

En conferencia de prensa, el líder empresarial detalló que aunque hay muchas expectativas desde que el Sistema Anticorrupción fue anunciado, hoy en día hay muchos estados que no han cumplido con los lineamientos que marca el sistema, indicó.

En el Estado ya tenemos al Fiscal Anticorrupción estamos por tener una reunión con él, dijo Millán Montes de Oca quien calificó a José De La Luz Viñas como una persona con experiencia en la función pública, por lo que confían que esa trayectoria, le dé las herramientas y sean valiosas para la función que va a desarrollar en el estado, dijo.

Sin embargo, el sistema ha dejado mucho qué desear a nivel nacional, es un sistema cojo, que está a la deriva, no podemos ejecutar sentencias o delitos porque no tenemos un titular a nivel nacional”, dijo.

Enfatizó que a su punto personal, es falta de seguridad política para que lejos de reformar y modificar la ley, tribunales y salas podríamos partir a través del nombramiento de un titular que le dé certeza al sistema nacional Anticorrupción.

Voluntad política de ejercer la ley, cuando en dependencias niegan trámites o servicios en los municipios son aspectos que pegan al sector de manera dura, por lo que quisiéramos que la fiscalía anticorrupción realmente lleve a cabo ejecuciones de sentencias en contra de funcionarios que obstaculicen la inversión en el estado, con el fin de que no quede en una buena intención y se integren carpetas de investigación para llevarlas a un juez de control, resaltó.

 

Leave a reply