m1

Corrupción Ahuyenta Inversiones: Barrios

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- Solo con rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad, cambiará  la historia de nuestro país, por eso invito a los funcionarios de los gobiernos municipales y del Estado de México que rindamos cuentas claras a la ciudadanía, señaló Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo quien agregó que  por causa de  la corrupción se  ahuyentando  las  inversiones extranjeros al tener que  pagar “mordidas” hasta del 10 por ciento de su presupuesto.

Durante el evento del “Programa de Manifestación de Bienes por Anualidad 2016 y Actualización Anual de la Declaración de Intereses a los Servidores Públicos Municipales del Estado de México”, realizado en Naucalpan, Barrios Dávalos indicó que la corrupción en México podría alcanzar 347 mil millones de pesos anuales, es decir, aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Barrios Dávalos, señaló  que los problemas como la “Casa Blanca” y  los lujosos vehículos que conducen altos funcionarios, muchas veces  pertenecen a empresas constructoras,  lo que se llaman conflictos de intereses, actos que  lastiman a la población, y no permite cambiar la historia de este país.

Barrios Dávalos expresó que en 1994, México firmó un compromiso con la Organización de Estados Americanos, OEA, para promover la manifestación de intereses como una medida para combatir la corrupción.

“En Europa, dijo  es una práctica común combatir la corrupción,  aquí no queremos decir con quién tratamos y con quién nos relacionamos. El trabajo público se debe hacer con honradez, eficiencia y lealtad al pueblo que eligió al funcionario”,

Por otro lado  el Contralor Interno  de Naucalpan, Luis David Córdoba dio a conocer que 100 trabajadores municipales recibieron sanciones como  suspensión  temporal o definitiva  por actos de  corrupción y prepotencia.

 Destacó que las acciones se han aplicado en todas las áreas, desde tesorería, desarrollo urbano, policía y tránsito, servicios públicos, entre otras,

Córdoba,  dijo que la principal causa de las inconformidades de los ciudadanos es por el trato que reciben de los empleados, que son déspotas, prepotentes y eso la gente no lo tolera, y  otras quejas  han sido por actos de corrupción. "Somos servidores y tenemos  la misión de servir, no de atacar al ciudadano".

Señaló  que no se  han  no se reciben quejas   de policías, ya que eso lo atiende directamente la Comisión de Honor de Justicia de la policía Municipal, sin embargo, ya se han tomado algunos asuntos porque a pesar de que esa área tiene un Ley especial para las fuerzas de seguridad, "no dejan de ser funcionarios".

Sin embargo ahora  ya se está retomando el caso de los policías por parte de la Contraloría Municipal, sobre todo, cuando son  casos de abusos y de corrupción.

Manifestó que desde que  inició la presente administración municipal, el gobierno de Naucalpan les ha brindado cursos de derechos humanos a todos los policías, para que estén informados y capacitados, sobre  cual debe de ser su comportamiento. "El gobierno municipal ha sido muy cuidadoso y se les ha dado orientación a todas las fuerzas de seguridad".

Señaló finalmente  que muchos casos que se han judicializado, sobre todo de policías, por lo que del total de casos, un 10 por ciento han  sido por  corrupción.

Leave a reply