barrera-n-620x420-2

CORDIALIDAD Y FRATERNIDAD DEL SNTE Y LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS

 

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

En un encuentro del líder sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el profesor Juan Díaz de la Torre afirma que los maestros se encuentran listos para recibir el acompañamiento profesional de acuerdo al nuevo modelo educativo.

Esto se dio durante la presentación del Informe de la Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, en donde de la misma forma se dio cita el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En este encuentro el profesor Díaz de la Torre manifestó su beneplácito por la transparencia de la consulta y la receptividad de las autoridades, y claro que de esta forma se expresó en el sentido de que debe de haber una congruencia entre actores fundamentales en el sistema educativo, ya que al final de cuentas son los principales promotores para que la Reforma Educativa se lleve a cabo como debe de ser, sin ellos imposible que se pueda hace algo, por lo que la sociedad celebramos que haya interés de ambas partes.

Comenta el líder del SNTE a nivel nacional de que es sumamente importante que el proceso sigue, y que cobrará mayor importancia la profesionalización docente, textualmente afirmó: "Es hora de mover el acento de la evaluación, al desarrollo profesional. Ya está la evaluación en la ley, están acudiendo los maestros, lo que hace falta ahora es que  el diagnóstico que arroja esa evaluación vaya al acompañamiento profesional, para mejorar las capacidades y competencias de los maestros y por lo tanto, también el desempeño, al cerrar el círculo virtuoso: que el aprendizaje de los chicos sea el que esperamos”.

De la misma forma acotó que el SNTE se mantendrá pendiente de los nuevos planes y programas de estudio. Reiteró que México cuenta con sus maestros, quienes están comprometidos a seguir siendo el pilar de la transformación del país.

De la misma forma el Secretario de Educación señaló que la transparencia del proceso es fundamental y agradeció a los participantes. Consideró que en los primeros meses del 2017 se tendrá el nuevo modelo educativo, al que se incorporarán los resultados que ya se tienen, luego de procesar los casi 300 mil comentarios y las opiniones efectuadas en 15 foros nacionales y 200 estatales, que claro está se desarrollaron por todas las latitudes de nuestra república mexicana.

Cabe señalar que ya se tiene proyectado que el nuevo modelo educativo se pondrá en operación durante el ciclo escolar 2018-2019, una vez que se hagan públicos los planes y programas de estudio, se elaboren los libros de texto y materiales educativos, y se capacite como debe de ser a los maestros.

Redactando las propias palabras del profesor Juan Díaz de la Torre dijo; "Que todos los maestros y maestras de México hayan tenido ya  una introducción y un curso de preparación para conocer a detalle este modelo y lo que se espera, y que con ello podamos arrancar ese ciclo escolar con todas esas piezas  maduras, bien puestas y que eso dé un mayor avance en este cambio”.

El Secretario de Educación afirma: "que si nos escuchamos, si nos entendemos y los mexicanos nos unimos, particularmente en estos momentos de incertidumbre y de grandes desafíos, unidos los mexicanos seremos invencibles”.

Es indispensable el comentar de que los datos recabados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas que por sus siglas se define como (CIDE), es la que tiene la sistematización de casi 300 mil opiniones recabadas durante la consulta, y se dice que con estos resultados para el nuevo modelo educativo representa una de las decisiones de política pública más importantes para nuestro país, porque abre el futuro a las nuevas generaciones de mexicanos, al dotarlos de las herramientas y los valores que demanda el siglo XXI.

Dentro de lo que se puede comentar del informe que se tiene recabado con las miles de opiniones se afirma; "representa una muestra de lo que somos capaces de construir con el esfuerzo colectivo y palpable, que nos permite recuperar la esperanza y orientar la acción, para poder ofrecer educación de calidad a todos los mexicanos”.

De este mismo organismo se comenta de la misma forma que en materia de profesionalización docente hubo un interés generalizado por la revalorización del docente en términos sociales y laborales; así como por fortalecer los procesos de formación, además de que en la consulta, los padres de familia enfatizaron "la relación humana entre el alumno y el maestro” y propusieron brindar acompañamiento y capacitación, así  como mejorar las condiciones en que los docentes desempeñan su función.

Particularmente en lo que consistieron las propuestas de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, podemos citar que se encuentran en dignificar las condiciones materiales de las escuelas y empoderarlas, así como devolver al maestro su papel central en el desarrollo educativo, a través de otorgarle las herramientas indispensables que faciliten la evolución de sus conocimientos, competencias disciplinares y sus prácticas pedagógicas.

Como podemos apreciar ilustre lector, las cosas ya se encuentran en la mesa, ya todo está ahí, solo falta el llevar a cabo todos los esfuerzos que se han dado por los diversos actores educativos, ya que como parece anteriormente, son los responsables directos para que se aterrice al cien por ciento todo lo que conlleva la Reforma Educativa, algo que lleva todo el sexenio haciéndose, y que no se ha terminado en su totalidad, considero que los mexicanos nos merecemos algo digno, algo que ayude eficazmente a que la situación que priva particularmente en este rubro aumente, ya que en un mundo globalizado en diversos intereses que van más allá del económico y el político, sino en lo social, no podemos o no debemos quedarnos atrás, ya que sabemos los pasos agigantados de otras naciones en este tenor, y si a ello aunamos el que es obvio que de los métodos que realmente sacan delante de los baches a los países no es otra cosa más que la educación, el educar a la sociedad, el crear profesionistas y técnicos que sostengan la nación en un futuro inmediato, en síntesis algo que las nuevas generaciones se merecen y ahorita está en manos de los actuales dirigentes de poder realmente hacer realmente hacer realmente algo; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

@tubalcain.garza

 

Leave a reply