m1

COPRISEM Inicia Operativo de Verificación en 17 mil Establecimientos

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Ante las constantes denuncias  ciudadanas en contra de establecimientos que venden bebidas embriagantes, la Coordinación de Regulación Sanitaria del Gobierno del Estado, inició un Operativa de Revisión a 17 mil establecimientos en la entidad.

El Operativo,  tiene el objetivo de detectar si las bebidas y alimentos que se venden en bares y restaurante son de calidad y en el caso de las bebidas que sean originales y no adulteradas.

Aleatoriamente se realiza la inspección,  se toman muestras y que se respeten las áreas de no fumar,  para garantizar a los clientes que están recibiendo un servicio de calidad.

Miguel Ángel Ordoñez Rayón, coordinador de Regulación Sanitaria del Gobierno del Estado, informó que se trabaja intensamente en estos operativos, porque se reciben quejas constantes de cámaras empresariales y de ciudadanos, en el sentido de que no todos los dueños de estos negocios están cumpliendo con los requisitos que marca la Ley sanitaria.

Manifestó que el Operativo arranco después de que terminó la semana de Pascua y en él participan todas las áreas del Instituto de Salud del Estado de México, "obviamente se aplican desde el sector central, con los verificadores asignados a la Oficina de bienes y servicios que son los responsables de dar seguimiento a estos temas".

Para  esta tarea se han destinado  más de 100 verificadores sanitarios en todo el Estado, entre el sector central y las 20 jurisdicciones de regulación sanitaria.

Ordoñez Rayón, dijo que entre lunes y martes  de esta semana se sancionaron a cinco restaurantes, a los que se les inició un  procedimiento administrativo  y  multa, cuyas amonestaciones son diferentes y diversas, entre uno y otro restaurante, debido a que no todos están incumpliendo con lo mismo. Los establecimientos sancionados son del  Valle de México, Valle Oriente y zona de Toluca.

Los operativos se realizarán todo el mes  de abril y mayo, porque "no queremos que se piense que por el hecho de que hay campañas políticas,  dejamos de trabajar, al contrario se reforzaron los trabajos donde hay necesidad de hacerlo.

 Manifestó que en los recorridos han puesto mucho cuidado en las medidas higiénicas de los restaurantes, y aunque son diferentes muchos de ellos están cumpliendo hay algunos a los que se les han dado algunos lineamientos.

Además, destacó que se dan pláticas sobre fomento sanitario y  se ha hecho hincapié en que no se permita fumar por ningún motivo en lugares libres de humo.

Respecto a las multas Ordoñez Rayón señaló que  fluctúan entre 8 a 10 mil pesos, además, si se localiza a alguien fumando en una zona que no es permitido, las multas pueden pasar hasta  los 100 mil pesos.

Leave a reply