np2

COPARMEX Propone Generar Acuerdo Nacional

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Debido a que el Gobierno Federal presentó el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha decidido no suscribirlo y propone un acuerdo que impulse a las pequeñas empresas, emprendedores, innovación, y que no tenga objetivos políticos o mediáticos solamente, sino uno que realmente toque la realidad del país, la economía familiar, la clase media, y que ponga la mirada en las fortalezas y no en las debilidades.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Coparmex Estado de México, indicó que aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública, por lo que luego de una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a los 65 Centros Empresariales en todo el país, la Coparmex ha decidido no suscribir el Acuerdo por las siguientes razones:

La situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales. México necesita estar más unido que nunca. Dicho consenso no se puede construir en 3 días. Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública. Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances. El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país. Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

 Javier Sauza, indicó que no están en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario están en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos, por lo que crearán un Acuerdo Nacional, que propone Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno, eliminando por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado CONEVAL ya que se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos

programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados “servicios a grupos con necesidades especiales”.

Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica, estableciendo un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14% anual; recortes de presupuesto público; evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo, así como establecer 2 métricas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos.

Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción, reduciendo la tasa de incremento de homicidios dolosos. Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anti-corrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren en el índice de transparencia presupuestal, entre otras propuestas concretas, debatibles, mejorables, que

pueden ser complementadas, y establecen ideas específicas con impacto real en la economía, particularmente la familiar.

De esta manera, indicó que la Coparmex en todo el país, con sus 65 Centros Empresariales está convocando a todos los ciudadanos a participar en la construcción de la Agenda de Agendas durante el transcurso de este 2017, a través de foros regionales en todo el país, que estarán en favor de generar un Acuerdo Nacional. “Aquí están nuestras primeras propuestas e invitamos a todos, Gobierno sí, pero sobre todo a la sociedad a participar para construirlo juntos. Construyamos juntos el México Posible, el México que Merecemos”, concluyó.

Leave a reply