np2

COPARMEX Comienza Campaña “Yo no doy Mordida” en el EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México, a través de la Comisión de Jóvenes, se sumó a la campaña lanzada a nivel nacional “Yo no doy mordidas”, que busca crear conciencia, erradicar y combatir la corrupción principalmente de los jóvenes empresarios.

En conferencia, el presidente de la Coparmex estatal, Gilberto Javier Sauza Martínez, indicó que esta campaña la ha venido generando desde hace más de un mes la Coparmex Nacional en diferente estados y es el cierre a un círculo virtuoso que se quiere lograr,  debido a que desde hace más 40 años el tema de corrupción es de los más importantes para la confederación, ejemplo de ello es el trabajo para lograr que el Banco de México sea un ente totalmente independiente al gobierno federal, así como un Instituto Electoral y un Tribunal Electoral independiente.

De esta manera, se pretende que la campaña sensibilice a la ciudadanía, ya que ahora que se cuenta con una legislación y estructura de gobierno nueva, se necesita que la sociedad ponga su granito de arena para trabajar con fuerza en el tema de corrupción.

Por su parte, el presidente nacional de Jóvenes Empresarios de la COPARMEX, Armín Anchondo Álvarez, destacó que a nivel nacional la Confederación empujó un marco estructural ideal para poder combatir este mal que ha afectado al país por muchos años, además de cambiar la cultura de la legalidad, para crear una concientización de que todos podemos hacer algo diferente.

Indicó que de acuerdo a datos, el Estado de México es la entidad más corrupta del país, dentro de un país posicionado en el número 123 de 176 países más corruptos a nivel mundial, además que aumentó la deuda al 10 por ciento en los últimos años, la pobreza extrema en 27 por ciento en 2 años, y la percepción del 50 por ciento en la ciudadanía del aumento en los actos de corrupción.

En este sentido, refirió que la Coparmex está tomando cartas en el asunto desde la ciudadanía y el marco estructural con el Sistema Estatal Anticorrupción, para que los ciudadanos y al menos los empresarios y jóvenes, se comprometan a iniciar empresas de una forma correcta, que generen riqueza a la sociedad sin que caigan en la corrupción.

En su oportunidad, Guillermo Garrido Basurto, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Estado de México, indicó que es importante sumarse a esta campaña ya que por cada 100 mil habitantes, se generan 62 mil actos de corrupción en la entidad, además que dentro de estos índices de corrupción, se sabe que los jóvenes entre 18 y 29 años con estudios universitarios, son los que tienen más índices a nivel nacional, por lo cual se busca erradicar esta situación desde la participación ciudadana.

Cabe destacar que la entidad es la número 15 en sumarse a esta iniciativa que contempla tres principios básicos: “No lo hago, No lo permito, Si veo un acto de corrupción lo denuncio”. Esta pretende disminuir los índices de corrupción, impunidad y actos indebidos contabilizados en el estado, a través de distintas estrategias como la pega de calcomanías que son cerca de 100 mil a nivel nacional, con el fin de concientizar a las personas, en este caso sutomovilistas, agentes de tránsito para empezar a “no dar mordidas”, como u paso más hacia la corrección de esta grave problemática que se sufre en todo el país. Asimismo se darán conferencias en distintas universidades para difundir información a los jóvenes para crear esta cultura de legalidad en el Estado de México.

Leave a reply