np3

Convocan a Priistas a Comparecer Ante el IEEM

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Para este próximo lunes en audiencia  de pruebas y alegatos están convocadas la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y la presidenta estatal del tricolor, Alejandra del Moral Vela, quienes fueron señaladas por el partido Morena de violencia política contra su ex candidata a gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

Sin embargo estas dos mujeres políticas pueden asistir o no y enviar a  sus representantes legales o dar  respuesta por escrito a la queja en su contra, ya que no es una obligación que asista personalmente,  dijo el presidente del  Consejo General del Instituto Electoral del estado de México, Pedro Zamudio Godínez.

“Son tres los mecanismos para el desahogo de audiencias; con la presencia de los imputados, con la asistencia de sus representantes legales o dando respuesta por escrito a la queja en su contra, pues las tres fórmulas son su derecho, no una obligación” explico.

Dijo que audiencias como éstas forman parte del procedimiento de atención a quejas y denuncias presentadas por los actores políticos y que en el caso de la queja citada fue presentada  por Susana Mercado Alvarado, Verónica Martínez Sentíes, Lorena Villavicencio Ayala e integrantes de la agrupación “Mujeres de Hierro”.

El argumento de la queja es que en conferencia de prensa, las priistas violentaron el derecho a la dignidad de Delfina Gómez, con manifestaciones que repercutieron en el detrimento a su imagen, a su dignidad y a su derecho político electoral de ser votada en su calidad de candidata a gobernadora del Estado de México.

Mencionó que las priistas  Alejandra del Moral y Claudia Ruiz Massieu son las únicas personas señaladas como responsable de violencia política contra la ex candidata de Morena, por lo que una vez se conozca la declaración o las expresiones que a su derecho convenga, habrá de integrarse el expediente correspondiente e inmediatamente remitirse al Tribunal Electoral del Estado de México para que  resuelva y ponga la sanción  correspondiente.

Zamudio Godínez, dijo que no es el primer caso de violencia política que toca al IEEM investigar y recordó que ya ha habido otras denuncias.

Leave a reply