e6

Convocan a Elecciones a Diputados y Ayuntamientos  en 2018

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-  Diputados integrantes de la LIX  Legislatura del Estado de México, convocaron a  los ciudadanos mexiquenses y a  partidos políticos a  participar en las elecciones ordinarias  de Diputados  a la LX  Legislatura y de Miembros  de Ayuntamientos de los 125 municipios  del Estado de México, que fue presentada por la Junta de Coordinación Política.

Con base a la Constitución  mexicana  y leyes de los estados  tienen que garantizar  que las  elecciones de  miembros de ayuntamientos y diputados locales, se realicen mediante sufragio libre y directo y secreto. Además  de establecer  cómo obligación de la Legislatura convocar a elecciones ordinarias  por lo menos  80 días antes de la fecha de la elección.

Asimismo el artículo 29 de la ley electoral del Estado de México,  dispone que en cada elección precederá  una convocatoria  que deberá  ser aprobada durante el primer período ordinario de sesiones  de la legislatura del año previo  de la elección y publicada a más tardar el 20 de septiembre  del mismo año y será  publicada el periódico gaceta de gobierno y difundida en  un diario de mayor circulación.

La expedición de la convocatoria permite a la legislatura cumplir con un deber democrático y también dejar constancia del interés de  los diputados y diputadas  por el fortalecimiento importante de  las instituciones  democráticas ante ello se hace un respetuoso llamado a la ciudadanía y partidos  políticos con derechos para participar en el proceso electoral para favorecer los cauces  democráticos en el Estado de México.

Dicha elección se llevará  a cabo  el primer domingo del mes de julio del año 2018, para un ejercicio en el caso de los  diputados del   5 de septiembre del 2018  al 4 de  septiembre  del 2012 y para los miembros de los ayuntamientos de un lapso del 1 de enero  del 2018 al 31 de diciembre del 2021. Haciendo un  respetuoso llamado a la ciudadanía mexiquense  y a los partidos políticos para que esta elección se desarrolle con apego a la ley en un ambiente de paz.

Leave a reply