np1

Convocan a CDMX Firmar Medidas Para Tratar Residuos Sólidos

*** El Secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a firmar un convenio de coordinación para poner fin a esta problemática. ***

*** Diariamente las 8 mil toneladas de basura que deposita la Ciudad de México en territorio mexiquense generan 9 mil 758 toneladas de CO2. ***

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Convoca el Estado de México al Gobierno de la Ciudad de México a implementar urgentemente medidas sobre el tratamiento de residuos sólidos, así lo indicó el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera. En conferencia de prensa, el funcionario detalló que si el gobierno de la Ciudad de México no actúa para mejorar la gestión de sus residuos, será en el año 2020 cuando se habrá dañado al territorio estatal con más 12.24 millones de toneladas de residuos que podrían genera1  14.9 toneladas de Bióxido de Carbono (CO2) y 710 toneladas de metano, por ello, exhortan a firmar convenio de coordinación para poner fin a esta problemática.

Para formalizar esta solicitud, el funcionario estatal sostuvo que fue este lunes cuando realizaron la entrega correspondiente al gobierno de la Ciudad de México para sumarse a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) 7/2016 por omisiones al sistema de recolección, separación y retiro de residuos sólidos. Acompañado por autoridades ambientales, el secretario reconoció que este tipo de omisiones reflejan la violación a los derechos humanos y vivir en un ambiente sano, así como la indiferencia del gobierno dela Ciudad de México y sin omisión a las responsabilidades.

De 2011 a la actualidad, los residuos provenientes de la Ciudad de México depositados en el Estado de México suman 11 millones 403 mil 193 toneladas, generando 14 millones 152 mil 606 toneladas de CO2 y 672 mil 940 toneladas de gas metano, apuntó. Cabe destacar que diariamente las 8 mil toneladas de basura que deposita la Ciudad de México en el territorio mexiquense generan 9 mil 758 toneladas de CO2, cifra que equivale a 1 millón 16 mil autos recorriendo 10 kilómetros.

Es por esta razón que el Gobierno del Estado de México reitera que a través del diálogo y la coordinación entre entidades gubernamentales podrán dar solución a los problemas ambientales a efecto de que la Ciudad de México emprenda acciones urgentes para el manejo de sus residuos, recalcó el secretario de la dependencia ambiental estatal, Raúl Vargas Herrera.

Leave a reply