Convoca IEEM a Participar Como Observador Electoral en 2018 

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocó a la ciudadanía para que participe como observador electoral, durante el proceso electoral 2017-2018 en elecciones para diputados locales y los 125 municipios mexiquenses.

En la página electrónica del IEEM www.ieem.org.mx se establecen las bases, los requisitos, documentos y plazos que los ciudadanos interesados deben cubrir.

Los requisitos para obtener la acreditación como observador/a electoral es el ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE y en su caso el IEEM o las propias organizaciones a las que pertenezcan.

Las solicitudes de acreditación como Observadoras y Observadores Electorales se recibirán hasta el 31 de mayo de 2018 en los órganos competentes del INE o el órgano correspondiente del IEEM. Se revisarán las solicitudes, posteriormente deberán acreditar el curso de capacitación para que los Consejos Locales y Distritales del INE les entreguen las acreditaciones correspondientes.

 Las personas que deseen ejercer su derecho a participar como Observadores deberán obtener su acreditación ante la autoridad electoral; señalar en su escrito de solicitud sus datos de identificación personal y manifestación expresa de que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna; sujetarse a los derechos, obligaciones y sanciones correspondientes a la observación electoral que se estipulan en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones.

Leave a reply