n3

Convenio Para Usuarios de Autotransporte de Pasajeros

Ciudad de Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) firmaron un convenio de colaboración para dotar de mayor certeza a los consumidores sobre su derecho a la información y la seguridad, con el fin de salvaguardar la economía de las familias mexicanas durante la temporada vacacional de verano.

Es importante recordar que los 600 agremiados a la CANAPAT deben cumplir el acuerdo del Gobierno de la República por el cual los permisionarios otorgan descuentos de 50% a ocho estudiantes y 25% a dos maestros por cada autobús, sin importar el destino, durante el periodo vacacional del 15 de julio al 22 de agosto.

A través de este acuerdo, el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, y el Presidente de la Canapat, Jaime Jaime Delgado, formalizaron un protocolo de verificación a los servicios que otorgan, así como campañas de difusión y educación para fomentar entre los usuarios un consumo informado.

Asimismo, en cada central camionera y mostrador de venta de boletos, se deberá colocar a la vista del público el Decálogo del Consumidor de Servicios de Transporte Terrestre.

El titular de la PROFECO, Ernesto Nemer, subrayó que a partir de este convenio la institución realizará acciones estratégicas en todo el país, a efecto de otorgar certeza a los usuarios que contraten servicios se autotransporte, y evitar así prácticas comerciales abusivas o desleales por parte de los proveedores.

El Procurador Nemer detalló que de acuerdo con datos de la Concanaco-Servytur, durante este periodo vacacional de verano, 47.6 millones de mexicanos se desplazarán a destinos turísticos del país.

Con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante 2015, casi 3 mil millones de pasajeros se trasladaron en autobús en la República Mexicana.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo cuenta con un parque vehicular de más de 90 mil unidades, de ahí la importancia de las acciones de supervisión que la PROFECO realiza en este sector por el respeto de los derechos de los consumidores.

Leave a reply