e2

Convenio Para Registrar a Recién Nacidos en Hospitales

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó el 155 aniversario del Registro Civil en el Estado de México, donde signó el convenio de colaboración para que se puedan registrar todos los recién nacidos antes de que se de alta a la madre en todos los hospitales del sector salud de la entidad.

En palacio de gobierno, destacó que con la firma de este convenio junto con la Secretaría de Salud, se fortalecerá este programa para que todos los niños puedan obtener su acta recién nacidos sin importar si el hospital es público o privado, dando la facultad para expedir su acta de nacimiento y dar fe ante el Registro Civil.

Destacó que  este programa denominado “Dame la mano y actas en cama”, ha expedido al momento 88 mil 908 actas de nacimiento en los hospitales mexiquense, lo cual ha beneficiado a los padres, ya que garantiza al recién nacido una identidad y certeza jurídica, ya que dijo, el acta de nacimiento es un documento básico para brindar servicios de salud o beneficiar con algún programa social.

De esta manera, invitó a los futuros padres para que escojan el nombre de su hija o hijo antes de estar en cualquier hospital del sector salud de la entidad, para que se pueda elaborar de manera rápida y efectiva el acta de nacimiento, para que ningún mexiquense desde su origen se quede sin su registro.

Resaltó que en el Registro Civil del Estado de México se ha logrado digitalizar el 85 por ciento de la base de datos, permitiendo expedir mediante cajeros inteligentes actas de nacimiento, llevando hasta el momento 519 mil copias certificadas entregadas.

Acompañado del Director General del registro Civil Mauricio Noguez Ortiz, se congratuló por la gran labor social que realiza el Registro Civil en favor de los mexiquenses, destacando que al día de hoy se cuenta con un organismo fortalecido, innovador y consolidado que brinda identidad y certeza jurídica a las familias del Estado de México

Agradeció a los 239 servidores públicos que laboran en las 261 oficialías del estado,   quienes a través de este moderno y simplificado Registro Civil realizan distintos trámites como es el caso del divorcio administrativo teniendo un total de 261 trámites, así como 8 mil 267 divorcios encausados los cuales han sido solicitados principalmente por  las mujeres.

Destacó que se han llevado a cabo un total de 265 modificaciones y 926 adecuaciones en cuanto a  cambio de nombre cuando resulta peyorativo, así como la autonomía de las personas para recibir el orden de los apellidos. Asimismo informó que otro de los beneficios del Registro Civil mexiquense es el registro de nacimiento para personas de la tercera edad contando con un total de 14 mil 606 oficios, mientras que se han beneficiado a 408 mil personas través de las unidades itinerantes.

Finalmente, se congratuló porque desde el 30 de abril de 1861 día en el que se registró la primer acta de nacimiento en Toluca, a la fecha se han tenido avances muy importantes para contar al día de hoy con un Registro Civil más moderno, sensible y humano.

En su oportunidad, Mauricio Noguez Ortiz, resaltó que en la entidad se cuenta con una institución que es noble y trascendente en la vida jurídica de los individuos, destacando que en el Registro Civil mexiquense además de contar con modernización, se brinda certeza jurídica e identidad nacional.

Refrendó el compromiso, empuje y determinación para seguir brindando calidad al Estado de México, detallando que trabajará de la mano con el gobierno estatal, para seguir orientando con servicios de calidad a nivel nacional.

Leave a reply