m2

Convenio Para Prevenir el Consumo de Alcohol en Menores

Huixquilucan, Méx.- Firme a su compromiso por salvaguardar la integridad de los niños, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Huixquilucan concretó un convenio de colaboración con la Fundación Pernod Ricard México y la Universidad Anáhuac México, que consiste en aplicar en las escuelas de educación básica del Municipio el Manual de prevención para una niñez sin alcohol.

El Manual de prevención para una niñez sin alcohol es el resultado de una investigación de cinco años por parte de la Universidad Anáhuac México, con apoyo de la Fundación, y que demostró que la estrategia Dinámicas de Grupo es la más efectiva para prevenir el consumo de alcohol en menores.

Durante el proceso de investigación para el Manual, en escuelas primarias del Estado de México y la Ciudad de México se detectó que más de la mitad de los niños entre nueve y 12 años ya han bebido alcohol alguna vez, y en muchos de los casos experimentado los efectos del consumo excesivo de esta sustancia.

El convenio fue firmado por la Presidenta del DIF Huixquilucan, Romina Contreras; el Director General de la Fundación, Mauricio Soriano Ariza; y la Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac México, Elena Barrero.

Siendo una publicación única en su tipo, el Manual está orientado a padres y madres de familia, docentes y sociedad en general que comparten la visión de educar a los niños.

Es así que entre los compromisos del convenio está el hecho de que los capacitadores seleccionados por el DIF Municipal recibirán la asesoría necesaria por parte de la Universidad para replicar las actividades descritas.

Los capacitadores desarrollarán las actividades en 72 escuelas del Municipio durante un periodo de dos años, tiempo que el propio Manual estípula como suficiente para tener resultados positivos.

Asimismo, se acordó que el DIF Huixquilucan compartirá a la Universidad, con una periodicidad de tres meses, los resultados de sus avances, con el propósito de que la institución educativa continúe actualizando y fortaleciendo su investigación.

En tanto, la Fundación Pernod Ricard México proporcionará información, investigación, así como campañas o programas relacionados a la prevención del uso nocivo del alcohol, enfocados en tres ejes: o tomas o manejas, cero tolerancia de venta y consumo de alcohol en menores de edad y mujeres embarazadas, y educación a la moderación y respeto al no bebedor.

El DIF Huixquilucan, la Fundación Pernod Ricard México y la Universidad Anáhuac México se comprometieron en mantener el trabajo continuo, así como promover acciones enfocadas en concientizar a los padres y crear habilidades para la vida a los niños, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y crear un futuro de mayores oportunidades.

Leave a reply