n2

Convenio de Colaboración Para Reactivar el Campo

Ciudad de Méx.- A fin de aumentar las alternativas de producción, fortalecer las unidades de cultivo y hacer frente a la crisis agrícola, ante el incremento de insumos y energéticos, la CIOAC “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD) y la Universidad de Chapingo, firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirán que alumnos, investigadores y campesinos unan esfuerzos para reactivar al campo mexicano.

José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC-JDLD informó que la crisis alimentaria en nuestro país es grave y se va a poner “peor”; adelantó que cada vez existen menos tierras de cultivo a consecuencia del cambio climático y a la falta de políticas públicas del gobierno para apoyar las cadenas productivas en el país.

Posterior a la firma de convenio, Lolo López advirtió que el gobierno está dejando de lado la parte social y la pequeña producción “en el nuevo presupuesto, la pequeña producción viene a la baja, por eso la firma de éste acuerdo con la universidad permitirá que campesinos y jornaleros tengan mejores opciones para producir”.

El líder la CIOAC-JDLD adelantó que para el 2030, necesitaremos 17% más de alimentos y para el 2050 –probablemente- 50% más por lo que es urgente ampliar la producción, mejorar las alternativas de cultivo e invertir en tecnología.

Por su parte, Sergio Barrales Domínguez, rector de la UACh, precisó que la universidad cuenta con profesionales capacitados en el uso y manejo de las plantas medicinales, por  lo que invitó a los campesinos de las diversas organizaciones campesinas que también se sumaron a la firma de éste convenio a involucrarse en el tema.

Agregó que la razón de este acuerdo es cumplir el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual, recordó surge de un movimiento del Campo e invitó a los productores acercarse a los especialistas de la UACh.

Leave a reply