n2

Contundencia de Rajoy Aplicando el Artículo 155 de la Constitución

Por: Jimena Bañuelos (España)

España.- Había que plantearle cara al independentismo catalán, por eso, ya está en marcha el artículo 155 de la Constitución Española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario para informar a todos los españoles que ante la inapropiada respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento que se le hizo hace más de una semana, el Gobierno se acoge a la ley y decide aplicar el artículo 155.

Es la primera vez en la historia de la democracia española en la que es necesario recurrir a este artículo de la Constitución de manera tan tajante. La primera medida hace referencia directamente al presidente de la Generalitat y sus consejeros porque el Gobierno destituye a Puigdemont y su equipo. Serán los ministerios los que asuman el control de las consejerías. En segundo lugar, el Ejecutivo de Rajoy tiene la facultad de disolver el Parlament y en un plazo inferior a seis meses se convocarán elecciones en Cataluña. La tercera medida hace referencia al recorte de competencias del Parlament. Será un órgano creado por el Senado el que controle a la Cámara catalana. Esto implica que el Parlament no podrá proponer a un candidato a la Generalitat y el Parlamento catalán no podrá celebrar el debate y votación de investidura.

La maquinaria para hacer efectivo esto ya está en marcha. A lo largo de esta semana en el Senado se harán los trámites oportunos para que el próximo viernes 27 de octubre se vote en la Cámara Alta la aprobación de estas medidas. Para que sigan adelante se requiere una mayoría absoluta. Aunque el Partido Popular  ya dispone de ella, el Gobierno de Rajoy ha consensuado las medidas a adoptar con el Partido Socialista y Ciudadanos.

Las reacciones no tardaron en llevar. Para Pedro Sánchez (PSOE), la aplicación del 155 representa “la mejor forma de defender la Constitución ya que es poner freno a cualquier quiebra unilateral”. Por su parte,  la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, manifestó su descontento con la aplicación del 155 y que Rajoy “haya suspendido el autogobierno de Cataluña” y lo considera como “un ataque grave a los derechos y libertades de todos”. El Barça, más allá del deporte, en boca de su presidente, Josep Maria Bartomeu, declaró: "El Barça siempre ha estado al lado del pueblo de Cataluña y de sus instituciones. Ante la aplicación del artículo 155 hemos de reiterar nuestro apoyo absoluto a las instituciones democráticas de Cataluña elegidas por sus ciudadanos". Por supuesto, la más esperada fue la de Puigdemont quien calificó las palabras de Rajoy como “el peor ataque al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador Francisco Franco para eliminar la Generalitat” y además instó “al pueblo catalán a conjurarse” para manifestar que “no acepta la humillación y sobreponerse más fuerte y determinado”.

El artículo 155 ya es una realidad. Se acaba de activar y sus consecuencias están por conocerse. España está viviendo un capítulo insólito en la historia de su democracia.

Leave a reply