np3

Controlada situación en Tultepec tras enfrentamiento: Ozuna

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Luego de los disturbios en el municipio de Tultepec, por los operativos implementados por autoridades estatales y federales para  fiscalizar material pirotécnico ilegal, el secretario de gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, dijo que ya está controlada la situación.

Señaló que dichas acciones de seguridad continuarán en los próximos días pese a las inconformidades de la ciudadanía “se endurecerán los operativos para revisar la procedencia del material explosivo y se mantendrá el diálogo con los pirotécnicos, pues en ningún momento se busca generar un conflicto social.

Dijo que el material pirotécnico detectado en los domicilios cateados no es ilegal, aunque no se descarta la posibilidad de que haya sido obtenido por medio de contrabando.

Dijo, sabemos que prácticamente el 70 por ciento de Tultepec y de algunos otros municipios aledaños se dedican a esta actividad, pero lo que estamos haciendo es un llamado a los pirotécnicos a efecto de que puedan regularizarse y generar los permisos necesarios para tener esta actividad.

Señaló que los lineamientos que deben respetar los pirotécnicos son de carácter federal, sin embargo hay competencia de autoridades estatales pues a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) se promueve, regula y controla la actividad relacionada con la pirotecnia.

Finalmente, dijo que en materia de prevención el IMEPI e instancias como Protección Civil estatal, la Secretaría de Seguridad de la entidad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que proporcionan talleres y pláticas a la ciudadanía.

Leave a reply