e4

Contraloría Legislativa Sigue Sustanciando Asunto por Violencia de Género en Jaltenco

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La Contraloría Legislativa está sustanciando el  asunto sobre  violencia política de género contra la síndica municipal de Jaltenco Yuritzi Jhosselin Oropeza, quien  fue víctima sistemáticamente por parte del Cabildo que encabeza el edil Armando Ramírez Ramírez.

 Dijo que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue quien envió el asunto; ahora el tribunal, nos está enviando muchos asuntos, recientemente, nos remitió 11 que se empezaron a tramitar después del mes de diciembre  por el  asunto de la promoción de imagen y este de Jaltenco por violencia de género que también  fue enviado por Derechos Humanos.

“Lo que pasa, es que ahora con la nueva ley, tenemos que volver investigar el asunto, nos lo mandan y ya no podemos partir de que ya fue investigado”, por ello es que ahora se investiga por lo que espera que sea en una semana como máximo cuando ya haya una resolución al respecto, pues son escasas 2 semanas de que les llegó, dijo.

Barrios Dávalos, dijo que ya comparecieron  unos  implicados en el asunto y los que no lo han hecho, lo tendrán que hacer, pues  en la Contraloría ya se cuenta con la figura de la suspensión del cargo, en ese sentido es a lo que pudieran hacerse acreedores los que incurrieron en violencia política de género en contra de la síndico municipal.

Cabe mencionar que la  Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que Armando Ramírez Ramírez, acalde de Jaltenco, incurrió en violencia política de género contra la síndica municipal, por lo que le ordenaron reparar el daño.

Sin embargo a pesar de la notificación , con el número de expediente ST-JE-6/2018, tanto el alcalde, así como los miembros de cabildo, secretario del ayuntamiento y director del Jurídico y Límites Territoriales, fueron de nueva cuenta notificados de informar al TEEM, anexando pruebas el cumplimiento de lo ordenado, ya que la instrucción no ha sido cumplimentada.

 

Leave a reply