np3

Contra los Reporteros la Policía Hizo uso Racional de la Fuerza: Ramírez

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.-  Circula en las redes sociales un video en el que reporteros de la empresa Meganoticias fueron detenidos con fuerza excesiva por policías Municipales de Metepec mientras realizaban una nota sobre las bajas temperaturas a fuera de la escuela  Evangelina Pérez del municipio, por lo cual, el Director de Seguridad Pública de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur, refirió que debido a que no solicitaron autorización de grabar a los menores a los padres de familia, ni a la autoridad educativa, fueron puestos a disposición en las galeras del municipio.

AL ser entrevistado, indicó que a solicitud de una madre de familia de la institución que no estaba de acuerdo a que grabaran a los menores, se hizo un llamado a los uniformados quienes con agresiones y haciendo uso de la fuerza, arrestaron a los comunicadores a pesar de que se identificaron como medios de comunicación. “Debido a que llega una denuncia al Centro de Mando a solicitud de una madre de familia de la institución que reporta que se encontraban unas personas sacando fotografías a los menores, la Policía Municipal acudió al llamado”, dijo.

Refirió que al llegar al lugar, el oficial al ser el primer respondiente, a través de la denuncia le pide a los reporteros que se suban a la patrulla y debido a que se resistieron, se tuvo que hacer uso racional de la fuerza. Asimismo, dijo que esta situación generó un descontento social con los padres de familia, por lo cual acudieron a firmar las revisiones a las Galeras Municipales con el Juez Conciliador, argumentando que se encontraban inconformes por el trabajo de los reporteros.

En este sentido, destacó que el presidente municipal David López exigió que se hiciera una denuncia para que se realizara una investigación por parte de la Contraloría Municipal para ver si los reporteros recaen en una sanción ya que aseguró, incurrieron en una falta administrativa referida en la ley General de Niños, Niñas y Adolescentes que señala que niñas, niños y adolescentes no podrán ser objeto de inherencias arbitrarias en su vida privada, domicilio o correspondencia, no de divulgar sus datos personales o cualquier información que atente contra su honra y reputación o menoscabe el principio del interés superior del niño. Esto aplica en especial a los medios de comunicación (Art. 77), asimismo los medios de comunicación deberán obtener una autorización escrita del padre o tutor para difundir entrevistas a niñas, niños o adolescentes (Art. 78).

Reconoció que al ver el video, claramente se muestra que hubo uso excesivo de la fuerza debido a que se resistieron a subirse a la patrulla, por lo cual se está en espera que los reporteros presenten su denuncia, sosteniendo que la Administración Municipal tiene el interés de que ningún ciudadano sea agredido por la autoridad y menos por la Policía Municipal.

Finalmente, aseveró que hubo falta de pericia de los policías y si causaron una cuestión que pueda ser valorada como responsabilidad de ellos, se sancionará a los responsables que en su caso pueden llegar a ser retirados de su cargo.

“Nosotros somos los primeros que queremos que la sociedad se sienta intimidada por la policía, tenemos un programa de proximidad social de Policía vecinal donde ha costado mucho trabajo el tratar de cambiar la visión de los ciudadanos. No vamos a solapar que un policía eche a perder con su mal actuar todo el trabajo que hemos venido haciendo con proximidad social para que con un elemento nos afecte”, concluyó.

Leave a reply