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Continuará Durante Febrero Monitoreo de Productos de Canasta Básica

Nota: Laura A. Velásquez

Ciudad de México.- El pasado mes de enero, los productos de la canasta básica, como bolillo, tortilla y carnes de pollo y res, se mantuvieron estables, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez ordenó la continuación del monitoreo y la vigilancia permanente en los productos de consumo esencial.

Particularmente en febrero, la institución reitera su misión de velar por los intereses de los consumidores y darles información para que tomen decisiones de compra, responsables e informadas.

El procurador, Cerda Pérez, instruyó la permanente realización de una campaña de verificación y de difusión, en la que se darán a conocer comparativos de precios y soluciones en algunos rubros principales:

  1. a) Canasta básica en centrales de abasto y en mercados versus tiendas y establecimientos. En la misma se señalarán aquellos lugares en los que se venda por encima del promedio, de igual forma que se darán a conocer los más accesibles, así como el precio promedio en todo el país en cada uno de los productos.
  2. b) Productos sustitutos. Información de qué productos pueden utilizarse en caso de incrementos de otros. Como ejemplo, si bien el huevo blanco en enero tuvo un ligero incremento, el huevo rojo se mantuvo estable.
  3. c) Cómo integrar una canasta básica alterna con productos sustitutos más accesibles y sus lugares de compra.
  4. d) Cómo optimizar la quincena familiar en productos básicos, con tips permanentes en redes sociales y en los propios canales de difusión, como la Revista del Consumidor.
  5. e) Consejos para optimizar energéticos. Cómo disminuir el consumo de gasolina por familia, cómo ahorrar luz eléctrica y comparativos de gas LP y gas natural.

Habrá, además, programas permanentes de verificación y vigilancia en todo el país, particularmente en los temas sensibles a los consumidores.

Se cuidarán aspectos como que los precios estén visibles, que no haya publicidad engañosa, que las básculas y medidores estén debidamente calibrados, que no haya aumentos de precios injustificados y que se cumpla a cabalidad la Ley Federal de Protección al Consumidor, recientemente reformada con muchos beneficios para los consumidores como se darán a conocer esta semana en evento público.

En todo ello serán fundamentales las acciones de la Dirección General de Estudios de Consumo, con la herramienta QQP (Quien es Quien en los Precios), de la Subprocuraduría de Verificación y de las delegaciones en todo el país de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La Profeco reitera su invitación a que cualquier requerimiento de información, asesorías, quejas o denuncias sean canalizados a través de sus medios de atención: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22 en la Ciudad de México y 01 800 468 8722 sin costo desde el interior de la República; así como de sus redes sociales @Profeco, en Twitter; y ProfecoOficial, en Facebook.

 

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