h1

Continúan recibiendo 12 niños tratamiento con derivados de cannabis en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas informó que son 12 niños los que continúan recibiendo tratamiento basado en medicamentos de cannabis medicinal, ya que desde julio del 2017 la entidad realiza la aplicación de este tipo de tratamientos en territorio mexiquense, con lo cual se colocó como  la primera entidad del país en brindar tratamiento de este tipo.

En entrevista detalló que solo están autorizados para realizar el protocolo en esto pacientes quienes reciben un tratamiento basado en medicamentos derivados del cannabidiol (CBD), que es una sustancia que se encuentra en el la marihuana, siendo el principal componente de la planta, representando hasta un 40% de sus extractos, el cual no es psicoactivo y se considera para aquellos pacientes que sufren dolores extremos, epilepsia y encefalopatías epilépticas como el síndrome de West, esclerosis múltiple, desórdenes de ansiedad, esquizofrenia y náusea, algún tipo de clonicidad, espasmo y cáncer.

Estos medicamentos provocan un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. Además se ha visto que CBD reduce el crecimiento de las células de cáncer de mama humano in vitro, y reduce su invasividad.

“Solamente tenemos la autorización del protocolo que se estaba llevando a cabo en el Hospital del Niño para 12 niños a quiénes se les aplica un derivado para los casos en los que tienen epilepsia o episodios repetitivos musculares”, explicó.

Finalmente dio a conocer que alrededor de 3 millones 200 mil pesos es la inversión para realizar estos tratamientos, principalmente el síndrome de West que es como se llama la enfermedad.

Cabe destacar que el Hospital del Niño en Toluca es el que lleva a cabo estos tratamientos a 12 pequeños, sin embargo, existen más candidatos en lista de espera para ser tratados con marihuana medicinal.

Leave a reply