h3

Continúa Restauración de Parroquias en Texcoco

Texcoco, Méx.- Como parte del Proyecto Tesoros de Texcoco impulsado por el Movimiento Antorchista y su dirigente, Brasil Acosta, continúa la restauración de monumentos y parroquias de esta demarcación, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  tal es el caso de la Cúpula de la iglesia de San Luis Obispo en San Luis Huexotla y los retablos y pinturas del templo de San Mateo Huexotla.

Restauradores certificados por el INAH, rehabilitaron un retablo y tres pinturas de los siglos XVII y XVIII del  templo de San Mateo, Huexotla.  El encargado de los trabajos, Mariano González, dijo que en el retablo de estilo neoclásico de principios de siglo fue colocada hoja de oro de aproximadamente 23 quilates.

Mientras que el restaurador, Luis Arturo Marquina, explicó que fueron intervenidos tres oleos sobre tela, dos de la Virgen de Guadalupe y  uno del patrono San Mateo,  que datan de  los siglos XVII y XVIII aproximadamente y que estaban en notable deterioro.

“Se realizó la recuperación formal y estética de las pinturas con respeto en la historicidad de la obra.  Son tres ejemplos muy valiosos de la pintura novohispana en México y es muy importante que se haya logrado su conservación”. Añadió que con esta renovación, las obras conservarán su estética por 50 años más.

Ambos restauradores certificados por el INAH dejaron claro que estos trabajos son costosos debido a que son realizados por profesionales “pues una  persona inexperta puede afectar el patrimonio y provocar daños irreversibles a una obra de valor histórico”.

Ante la importancia de la  preservación de este templo que según los pobladores data de 1732, la mayordomía 2014 realizó la petición al líder del Movimiento antorchista,  Brasil Acosta, quien con diversas gestiones, etiquetó recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF), para la restauración de esta y otras iglesias de Texcoco.

La integrante de la mayordomía 2016 de San Mateo Huexotla, Georgina Contreras, reconoció la labor de gestión de recursos y su intervención ante el INAH del exdiputado federal, Brasil Acosta y del Movimiento Antorchista, para dar mantenimiento al patrimonio del pueblo.

Por su parte, Arturo Pérez Meneses, ciudadano de San Mateo Huexotla, dijo que la comunidad se encuentra agradecida con el Movimiento Antorchista por la rehabilitación del templo: “Muchos no creían que esto se lograría, pero ahora que ya se ven los resultados, la gente está muy contenta”.

En San Luis Huexotla fue rehabilitada la cúpula parroquial de este templo que data de finales del siglo XVII o principios del XVIII y  que según las fuentes históricas, fue fundado por frailes franciscanos rumbo a la segunda mitad del siglo XVI.

Leave a reply