h3

Contaminan Heces Fecales de Perros Jardín de la Nueva Oxtotitlán

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Vecinos de la Colonia Nueva Oxtotitlán en Toluca se incomodan por la gran cantidad de heces fecales que las mascotas dejan en uno de los parques que se encuentra a escasos metros de Paseo Tollocan.

“Los espacios públicos constituyen el lugar en que convivimos todos los habitantes de la ciudad, y donde realizamos muchas de nuestras actividades cotidianas y recreativas. En un sentido más estricto, los espacios públicos son el medio ambiente en el que nos desarrollamos”, comentó un vecino.

En medio de una de las jardineras que se encuentran sobre la calle Laguna de la Joya, detallan que diariamente ya sea durante la mañana o durante la noche, varias personas sacan a pasear a sus mascotas y aprovechan para que hagan “del baño”, pero en lugar de recoger las heces fecales, las dejan a la intemperie, lo que molesta a todos.

“Muchas veces tendemos a apropiarnos de estos espacios que forman parte del bien común como si fueran propios; y, entre otras cosas, los utilizamos como el “toilette” de nuestras mascotas, especialmente de nuestros queridos perros”, comentó.

Las heces de los perros que no se depositan en la basura y se dejan al aire libre o en zonas públicas tienen consecuencias muy negativas y son un importante generador de contaminación ambiental, comentó, Sigifredo López Arce, Médico Veterinario Zootecnista.

“La materia fecal de nuestro perro tiene consecuencias negativas que abarcan diferentes áreas: ambientales, sociales, legales y sanitarias”, añadió.

El especialista añadió que las heces en las calles o en las plazas afean la ciudad, dándole un aspecto descuidado y de poca higiene, el olor de los excrementos es desagradable y molesto para las personas, son fuente de contagio de enfermedades propias de los perros, de tipo viral y parasitarias, pero por último, son fuente de contagio de enfermedades para las personas.

Leave a reply