h1

Consultas con la Red de Tele Presencia Médica

Toluca, Méx.- Con la implementación de la Red de Tele presencia Médica, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha otorgado casi 16 mil teles consultas, que han permitido disminuir los gastos de traslado de pacientes y médicos a otras unidades de salud. Con esta tecnología se atienden urgencias, intervenciones quirúrgicas y terapia intensiva en tiempo real.

La coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, María Elena Álvarez Lobato, comentó que de 2013, que se puso en marcha el programa con 10 robots, a la fecha aumentó la atención médica de alta especialidad e intensiva a 2 mil 641 pacientes críticos, lo que representa casi 60 por ciento más en relación con años anteriores.

“Fuimos el primer estado con robots y esto ha permitido ampliar a, por lo menos, cuatro consultas más por paciente crítico. Es como si tuviéramos a un médico intensivista por turno en 10 hospitales, además si se requiere el apoyo de especialistas ellos nos apoyan en el servicio. En casos de gravedad extrema el robot permanece hasta 24 horas continuas con el paciente, el robot es un miembro más en el equipo médico” dijo.

Álvarez Lobato añadió que la central de monitoreo se ubica en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” en Toluca y los robots pueden toman fotografías, videos, enviar electrocardiogramas, fondo de ojo, estetoscopio y cada uno cuenta con un teléfono para hablar temas específicos del paciente, ya sea con los médicos o con los familiares, lo cual acerca la relación con esta tecnología.

Por su parte, la directora de la Central de Robótica del ISEM, Lilia de la Cruz Ávila, señaló que las consultas son programadas y que los robots han permitido mejorar el trabajo en equipo, aumentar la calidad del análisis médico y acelerar los acuerdos de atención y seguimiento del paciente.

“Nos estamos acostumbrando a que sea un trabajo muy coordinado, esto se ha logrado con los años. Hemos disminuido los tiempos de decisión al dar una segunda opinión o valoración, cuando mejoran los pacientes pueden hablar directamente con nosotros (los intensivistas y los especialistas), independientemente de sus consultas que tienen una duración de 15 a 20 minutos” dijo la especialista.

Cruz Ávila dijo que la Red de Tele presencia Médica ISEM es un modelo nacional que va en crecimiento y que estos robots se encuentran ubicados en los hospitales generales de Atlacomulco, Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Dr. Nicolás San Juan de Toluca, Hueypoxtla, Los Reyes La Paz, Chalco, Texcoco y Zumpango, donde operan cinco modelos RP7i y cinco modelos RP-Vita.

Leave a reply