CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

SOY NUEVO COMO ELECTOR EN MATERIA SINDICAL, sin embargo, en la pasada jornada electoral para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) llevada a cabo el domingo 7 de octubre, pude observar que un punto del proceso adolece de una falla técnica. Las “casillas especiales”.

Estas casillas deberían haber funcionado, según mi muy personal opinión, para recibir los votos de quienes estamos agremiados al SMSEM y que, residiendo en un lugar distinto al del centro de trabajo, en un día inhábil como es el domingo tendríamos que desplazarnos solo para ir a votar, lo que en estas épocas francamente resulta más oneroso en tiempo y dinero tener que desplazarse, en algunos casos, desde puntos totalmente opuestos en el territorio estatal.

Por ejemplo, en Tenancingo, México, se instalaron dos centros de votación, uno en el interior del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, con diversas mesas y el otro en el Auditorio Municipal Petronilo Monroy, precisamente en donde se ubicó la casilla especial.

Estimo que este ejercicio democrático debería llevarse –sólo en el punto de las casillas especiales- con el ejemplo de las elecciones constitucionales tanto federales como estatales, en que con la sola exhibición de la credencial de agremiado sindical, y con la implementación de una lista debidamente autorizada por los miembros de la mesa receptora de votos, los representantes de los candidatos y con la participación de los observadores, esta fuera validada para dar apertura a la participación, ya que como en el caso de una compañera profesora residente de Tenancingo se le refirió que tendría que ir a votar hasta Zacualpan, México y en mi caso a la Ciudad de Toluca…ambos nos quedamos con las ganas de votar.

Por otro lado, los resultados de la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM favorecen –sin que al momento conozca los resultados finales- a la Planilla “Base Magisterial”, encabezada por el Profesor José Manuel Uribe Navarrete; le sigue la planilla por la que contendió María del Carmen García Zárate, identificada como “Alternancia Sindical”, y finalmente, la Planilla “Fraternidad Sindical”.

La votación en urnas, por lo menos en mis puntos de observación, no fue abundante…

VÍCTOR URBÁN, VIRTUOSO INTERNACIONAL SE PRESENTÓ EN TENANCINGO. En el marco del Primer Festival de Órgano Tenancingo 2018 que han organizado la Diócesis de Tenancingo y la Asociación Civil “Comunicación y Radiodifusión para la Integración Social de Tenancingo” se presentó el internacional recitalista de Órgano Víctor Urbán Velasco, quien interpretó varias piezas de Antonio Vivaldi, Mozart, Ramón Noble, Pietro Alessandro Yon, y el “Scherzo per Adele”, de su propia autoría. Durante el recital se mencionó que el Mtro. Urbán fue un destacado alumno de José Pablo Moncayo, Blas Galindo y Rodolfo Halffter, entre otros destacados profesores, sin embargo, estos son reconocidos como autores que dieron vida al nacionalismo musical mexicano. Recibió grandes muestras de afecto por el público presente y además, una bella artesanía tenancinguense en reconocimiento a su entrega artística a lo largo de más de cincuenta y tres años, y por su innegable don de gentes. Se anuncia para el tercer recital del serial al Mtro. Juan Carlos Guerrero Zamora.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

 

Consulendi

Leave a reply