CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

CRCTen SERÁ SEDE DEL SEGUNDO FORO REGIONAL DE CULTURA. El día de mañana jueves 26, a partir de las 9:30 horas, en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, México, se estará llevando a cabo el Segundo Foro Regional de Cultura que organiza la Secretaría de Cultura del Estado de México.

En este foro se llevarán a cabo tres mesas de trabajo: Patrimonio Cultural, Literatura y Servicios Culturales.

Se dirige, no limitativamente, a artistas en sus diversos géneros, intelectuales, promotores culturales y público en general. Esta será una magnifica forma de aportar ideas y soluciones a todo aquello que produce el hombre, conocido generalmente como cultura.

QUINTETO DE CUERDAS DE LA OSEM SE PRESENTÓ EN TENANCINGO. El pasado domingo 22 de julio se presentó, en el Auditorio Municipal “Mtro. Petronilo Monroy” de la Ciudad de Tenancingo, México, el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM). A lo largo de una hora –que pareció menor- poco más de doscientos asistentes disfrutaron de un concierto con lo más representativo del repertorio musical para la familia de los instrumentos de cuerda frotados. Esta presentación forma parte de una amplia gira por el Estado para acercar esta maravillosa expresión artística a diversos públicos. Los asistentes expresaron su reconocimiento con prolongada ovación por la valía interpretativa de los violinistas Carlos Enrique Castejón Juárez y María Alicia Olvera Morales; el violista Mario Rodríguez Gutiérrez; Jairo Saquicoray Ávila, con el chelo y Arturo Tomas Rodríguez Rodríguez, en el contrabajo y conduciendo al quinteto al ejecutar obras de Antonio Vivaldi, Pietro Mascagni, Jules Massenet, Pachebel, Antonin Dvorak y Johann Strauss, entre otras. Reconociéndose además, la revitalización que han dado a la OSEM tanto la titular de la Secretaría de Cultura Marcela González Salas Petriccioli como el Mtro. Rodrigo Macías, Director de ésta Orquesta.

SE PRESENTÓ OFICIALMENTE LA ASOCIACIÓN CIVIL “COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE TENANCINGO MÉX”. Este domingo 22 de julio se llevó a cabo la presentación oficial de la asociación civil “Comunicación para la Integración Social de Tenancingo Méx”, la cual se encuentra debidamente constituida ante notario público y reuniendo todos aquellos requisitos exigidos por la ley. Sus principales objetivos son la promoción de la cultura, educación y actividades humanitarias y asistenciales y se han trazado como finalidad concretarlos a través de cursos, diplomados y diversas jornadas de trabajo en comunidad. Se encuentra integrada por personas altamente reconocidas en sus diversos ámbitos, entre ellos el L.E.E. Arturo Vara Bello, la Mtra. en Educación Michelle Merino Díaz, la C.P. Dulce María Gutiérrez Ocampo, Jesús Lara Camacho y Ernesto Martínez. Dicha asociación civil tendrá un ámbito de acción enunciativa pero no limitativamente en los municipios de Tenancingo, Ocuilan, Malinalco, Joquicingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Texcaltitlán y Zacualpan, todos del Estado de México. Agradezco, además, la confianza depositada en su servidor para encabezar sus esfuerzos grupales.

 “MONÓLOGO DE UN IMPLICADO”. Es el título de una disertación en forma de monólogo escrita por el humanista Fernando Alberto García Cuevas. En él, quien fuera Delegado Federal de la SEDESOL en el Edomex, hace una interesante pregunta, iniciando así: “¿Dónde estoy?/ ¿Qué fue lo que pasó?/ ¿Sigue siendo primero de julio?/ ¿Tomaron las placas del tráiler?/ ¿Pasó un tsunami?/ ¿Qué es lo que pasó? /Arrasó con todo. /Sólo quedaron escombros. /Es Tiempo para hacer un recuento de daños.” Y continúa el monólogo haciendo un análisis de la conducta social y humana mostrada el pasado domingo primero de julio; así advierte precaución y moderación ante los hechos; reconoce que toda derrota es comprensiblemente huérfana. Es muy interesante este escrito; le he solicitado autorización al autor para subirlo a mi cuenta de twitter, ahí lo podrá consultar y descargar en formato pdf.

 

Leave a reply