CONSULENDI-2-620x420

CONSULENDI

PRESENTÓ IGNACIO PICHARDO PAGAZA LIBRO BIOGRÁFICO DE ILUSTRE VALLESANO.

Habló con voz firme y vehemente. Toda una experiencia estar al lado de un profundo conocedor de la ciencia de la administración pública federal y estatal. Ahora, ahondando en la vida de un personaje que, según sus propias palabras, ha marcado su vida con su ejemplo y trascendencia. Don Ignacio Pichardo Pagaza presentó el pasado sábado 15 de diciembre en el auditorio de la Universidad de Tenancingo, S.C., su más reciente obra literaria: “Soy Joaquín Arcadio Pagaza. Yo, de natura admirador ferviente”, investigación biográfica escrita en primera persona del destacado sacerdote, humanista y poeta del siglo decimonónico vallesano.

El autor del libro –publicado por el Fondo Editorial del Estado de México, en un muy práctico formato- señaló que se “siente muy honrado porque desde pequeño he tenido acceso a una amplia bibliografía de Pagaza, y segundo porque es un personaje que tiene toda mi admiración; no tiene nada que ver mi parentesco con el personaje de mi libro, porque es realmente un talento superior.” En alguna de las páginas del libro el Mtro. Pichardo Pagaza describe al sacerdote con una “apariencia principesca y de trato gentil, tanto en su primera misión parroquial en Taxco, Gro. Como cuando fue enviado a Tenango del Valle con este mismo propósito”

Apoyado por una dinámica proyección grafica el Licenciado Pichardo Pagaza fue compartiendo algunos datos biográficos desconocidos de quien llegó a ser Obispo de Veracruz con sede en Xalapa, en donde murió el 11 de septiembre de 1918.

Debo agradecer al señor Licenciado Ignacio Pichardo haber aceptado la invitación que le formulé para llevar hasta la ciudad de Tenancingo esta interesante obra que fue presentada ante amigos y ciudadanos interesados en la literatura e historia de los más destacados hijos del Estado de México, entre los que se encontraron la Mtra. Jazmín Pérez, Directora Académica de la Universidad de Tenancingo, el Emb. Dr. Julio Zamora Bátiz, expresidente de la Junta Nacional de la I. y B. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo; el L.E.E. Arturo Vara Bello, Presidente del Grupo Sociocultural G-14, A.C., entre otros.

Se dejaron escuchar tres bellos poemas del Padre Pagaza: “Reto”, “Dedicatoria a Virgilio” y “¡Adiós!”.

PRESENTA NORMAL DE TENANCINGO REVISTA ESPECIALIZADA. Fue presentada la revista número 01 de la nueva época de la revista “Al Pie de las Letras”, que ha publicado la Escuela Normal de Tenancingo. En este número hay aportaciones de la destaca investigadora educativa mexico-brasileira, la Dra. Laura Frade Rubio, sobre el uso de las TIC’s, y artículos de Jorge López Coutigno, Tomás Molina Jardón, Eliseo Guajardo. El Dr. Germán Iván Martínez Gómez y Francisco Lazo Díaz analizan en coautoría y con mucha seriedad el tema de moda: “La Reforma Educativa en el Laberinto”, así como Martín Muñoz y Emmanuel Rodríguez estudian el mismo tema desde el punto de vista de la verticalidad y la inclusión de la educación socioemocional. La revista se encuentra ilustrada con recientes obras del artista plástico tenancinguense Andrés Cano Álvarez. Enhorabuena.

SOLO PARA ENTRAR EN TEMA: Concluye 2018 e iniciamos un nuevo año no sin lamentables noticias y sobresaltos. En la ciudad de Tenancingo, Estado de México roban dos piezas históricas: el busto en bronce al Licenciado Guillermo Ordorica Manjarrez, único diputado constitucionalista de 1917 originario de la típica ciudad y la placa alusiva a la gesta heroica del Generalísimo José María Teclo Morelos y Pavón el 22 de enero de 1812 en esa plaza contra el Brigadier español Rosendo Porlier que se encontraba al pie del monumento conmemorativo. Al respecto hay dos versiones: la primera, que la placa que fue robada. La segunda, que fue temporalmente retirada para restaurarla y colocarla en breve una vez más; hecho en el que aseguran, hasta policías estatales apoyaron, porque fue el argumento que dieron los perpetradores al ser descubiertos por aquellos. El hecho es que la placa de mérito ya no se encuentra para perpetuar la memoria histórica y cultural de Tenancingo y de la nación en general…resultan impresionantes las escenas de largas filas de autos que hemos podido ver desde el pasado sábado 5 de enero en puntos realmente distantes de las gasolineras tanto en Toluca, Metepec, Santa María Rayón, Tenango del Valle y desde el lunes 7 por la noche, en las siete gasolineras ubicadas en la cabecera municipal de Tenancingo. Creo que el fin que persigue el gobier/no federal es aceptable, mas no la estrategia persecutora que ha implementado. Empieza a crecer el descontento social ante una alarmante y nada halagüeña señal…

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply