guionbajoatole

Consulendi

EN POLÍTICA, CAUTELA Y TIEMPO. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y que con todo profesionalismo y atributos de ética preside el Mtro. Pedro Zamudio Godínez, informa que el virtual ganador de la contienda electoral celebrada este 4 de junio es el abanderado de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, quien hasta las 13:00 horas del lunes 5 de los corrientes arrojó la cantidad de un millón 955 mil 347 sufragios -que representa el 33.72% del total de la votación-, seguido por quien ocupó la segunda posición con el 30.81% socorrida por los que cumplieron con su obligación ciudadana.

Si bien es cierto lo anterior, no hay que olvidar que este miércoles 7 de junio se habrá de llevar a cabo el cómputo de votos en sesión de las 45 comisiones distritales del Estado, lo que sin margen de duda, dará un resultado prácticamente idéntico al ya conocido a través del PREP, coincidente con la información del método del conteo rápido que el propio Zamudio Godínez dio a conocer al filo de las 22:00 horas del domingo electoral.

Sin embargo, a más tardar el 14 de agosto habrán de quedar totalmente resueltos todos los juicios de inconformidad que se presenten –y sabemos ya, de quien vendrán estas acciones derivadas de su eterno, enfermizo e intrínseco populismo- respecto a la elección, a efecto de que el día 16 de agosto, de acuerdo a lo que dispone el artículo 381 del Código Electoral vigente en el Estado se realice el cómputo final de la elección (suma total de los resultados distritales así como las resoluciones del Tribunal Electoral sobre los resultados de la votación recibida en una o varias casillas) para proceder a expedir la constancia de mayoría y emitir la declaración de validez de la elección del que será el nuevo Titular del Poder Ejecutivo del Estado de México.

Y ahora si, a más tardar el 15 de septiembre, con todos estos elementos, se expedirá el Bando Solemne que habrá de publicarse en la Gaceta del Gobierno para dar a conocer inobjetablemente a toda la ciudadanía la declaración del gobernador electo que deberá formal y materialmente iniciar sus funciones gubernativas el 16 de septiembre de este año.

Como se ve, en política partidista y militante no basta con hacer meras declaraciones mediáticas de que les estaba “yendo requetebién” en las urnas respaldados con datos de poco menos de cien actas de cómputo en casilla de las 18,606 que debieron integrarse en todo el territorio estatal.

Se sufragó sin exponer el estado de derecho, ni al Estado de México.

Debe de ponderarse que la normalidad de la vida y la paz de quienes estamos fuera del rejuego político y somos únicamente omnímodos observadores no se alteró, afortunadamente.

Incidentes electorales sí, menores. Pero nadie puede aducir daño si lo padece por su propia culpa.

Por eso lo más recomendable es la total cautela con la sapiencia y benevolencia del tiempo...

DULCE GÓMEZ TAGLE, GIMNASTA MEXIQUENSE participó en el Campeonato Nacional de Gimnasia Olímpica celebrado la semana pasada en Guadalajara, Jal. La joven deportista Dulce Elena Gómez Tagle Enríquez, originaria de Toluca, México, agregó éste viernes 2 de junio dos preseas más a su medallero, una en su especialidad y la otra en su participación por equipos contribuyendo a que en su categoría, la entidad mexiquense se posicione como la tercer mejor del país del nivel 6 de la disciplina. En tanto que su compañera, Dana Paola Pérez Álvarez, nivel 6 categoría 2003-2004 de gimnasia artística ganó el tercer lugar por equipos. Bien por estas dos jóvenes y emblemáticas deportistas que están dando la cara por el Estado de México.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Consulendi

Leave a reply