guionbajoatole

Consulendi

SE INSTITUYÓ LA ACADEMIA NACIONAL DE POESÍA CORRESPONDIENTE AL ESTADO DE MÉXICO. En principio debo agradecer muy cumplidamente la distinción de que me han hecho objeto y la confianza otorgada por mis compañeros y amigos para presidir y coordinar los esfuerzos y trabajos de la Academia Nacional de Poesía, correspondiente al Estado de México.

En ocasión de la toma de protesta me permití expresar que “Es un primer logro de gestión que la correspondiente de la Academia Nacional de Poesía, de nuestra Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, se asiente en Tenancingo como su sede estatal, siendo además como un reconocimiento a cultivadores de éste arte, como el recordado José Silva González, entre otros.”

Al acto protocolario asistió el destacado poeta y dramaturgo Edwin Lugo, Vicepresidente de la I. y B. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con la representación personal del Dr. Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Junta Nacional, así como el profesor Roberto Vega, Secretario de la ANP.

Al tomar la protesta estatutaria a la Junta Directiva Estatal, el profesor, abogado y poeta Sergio Morett Manjarrez, Presidente de la Junta Nacional de la misma Academia, reconoció el valor artístico y cultural de los poetas mexiquenses que en el pasado le han dado lustre a las letras mexicanas y la aportación que habrán de hacer las nuevas generaciones de poetas que ahora se congregarán en torno a la ilustre Academia en la tierra de la Décima Musa.

La Junta Directiva que hoy me honro en presidir se integra con la poetisa Liliana Uribe Macedo, en la Secretaría; Mtra. Maricruz Patiño, Dr. Germán Iván Martínez Gómez, Mtro. Joaquín Rosales Chim, Lic. Blanca Gabriela Ibarra Hernández, Profra. Hilda Guadarrama Reynoso y el C. Juan José Acevedo Gómez, en las diversas vocalías.

Durante el acto protocolario se dejaron escuchar bellas poesías surgidas de la inspiración de Liliana Uribe y salidas de su libro “Drosera”; otras más contenidas en “La Misteriosa Voz” de Maricruz Patiño, así como piezas con profundo sentimiento por su terruño de Juan José Acevedo, Antonio Mendoza y otras del libro inédito “Flores para el Cielo” de Blanca Gabriela Ibarra Hernández. Erasto Garcés Cruz retomó, para declamar, poesías clásicas escritas por quien le distinguió con añeja amistad, el rapsoda español Manuel Benítez Carrasco. Finalmente intervino declamando una poesía dedicada a su madre, el niño Eithel González Trujillo.

Hasta el momento la membresía de la Academia se integra por la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, Dr. Félix Suárez González, Mtro. Arturo Vara Bello, Lic. Héctor Gordillo Camacho, Profra. Juanita de la Luz Guadarrama Fonseca, Mtro. Juan Carlos García Franco, Rocío Sánchez García, Diana Laura Quiñones Salazar, Lic. Bárbara García Camacho y Sofía Guadalupe Tenorio López.

Finalmente invité a los poetas consolidados y noveles del Estado de México para que continúen aportando su inspiración y talento en pro de la literatura y la cultura de la entidad, al tiempo de que se integren a ésta recientemente surgida Academia.

PRIMEROS FRUTOS. La voz de la poetisa Maricruz Patiño -y consocia de la ANP- se dejará escuchar durante una semana en Colombia, ya que desde el 22 de junio próximo viajará a aquél país para presentar en diversos foros, parte de su extensa obra ya publicada y algunos trabajos inéditos.

CONCLUYEN LAS CAMPAÑAS PROSELITISTAS. Afortunadamente hoy concluyen las campañas de los aspirantes a relevar en septiembre de éste mismo año al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México….en lo general, insípidas ideológicamente, carentes de propuesta objetiva y de elementos de convicción; pero ricamente aderezadas con faltas de respeto al electorado mostrando oportunismo e ignorancia supina del entorno social, cultural y geopolítico de la entidad…de los y las candidatos “sin estirpe” no se logra hacer uno acorde la dignidad de la entidad…sin obviar los desesperados señalamientos hacia los comunicadores de probada integridad y de toda la vida por parte de quienes se consideran son los eternos y exclusivos poseedores de la democracia inmaculada…¡gracias, términos de ley!

PULL DE AMISTADES. Expreso desde estas líneas mi pesar por el sensible deceso de la Srita. Alicia Rodríguez González, acaecido en la Ciudad de Toluca, Méx., éste sábado 27 de mayo. Le sobreviven sus hermanos María Elena, Estela y Ernesto, sus queridos sobrinos y familia política. Descanse en paz…la familia Cisneros Basurto celebró en grande éste mismo sábado 27, el sexagésimo aniversario de bodas del Dr. Raúl Cisneros y la Sra. Magdalena Basurto. Sus hijos Gerardo, Sergio, Héctor e Irma Leticia y familia en general celebraron con una misa de acción de gracias en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Toluca y posterior  agradable reunión con sus amigos de toda una vida. Felicidades!

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply